El Coordinador de Equipos Médicos del Ministerio de Salud de Nepal, Khem Karki, anunció la creación de un hospital móvil donde atenderán médicos cubanos, esto debido a la emergencia hospitalaria que dejó el terremoto, así lo informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García a través de su cuenta en twitter.
Aún se desconoce cuando llegará la brigada de los galenos a la ciudad devastada por el sismo de 7,6 que sacudió al país el 25 de abril y que hasta los momentos ha causado la muerte de siete mil 652 personas.
Dr. Khem Karki, alto funcionario del Ministerio de salud de #Nepal anunció la inminente llegada a #Nepal de una brigada de médicos de #Cuba
— Aissa García García (@AissateleSUR)
Mayo 6, 2015
Pocos hospitales tras el terremoto
En días anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que varios hospitales de Nepal necesitan recibir urgentemente material médico. Resaltaron que la mayoría de los hospitales de los 12 distritos más afectados por el terremoto siguen funcionando, pero algunas instalaciones están completamente destruidas o el daño que han sufrido no les permite continuar sus labores.
Para las embarazadas la situación está bastante complicada. En el hospital de maternidad de Katmandú sólo hay 150 camas disponibles, debido a que gran parte de este nosocomio quedó destruido, según el reporte que hace García desde la ciudad.
Mujeres en parto comparten camas o duermen en el piso con bebés recién nacidos por daños en Hospital #Nepal pic.twitter.com/tjZaZ87jr2
— Aissa García García (@AissateleSUR)
Mayo 6, 2015
Esta nepalí tuvo hoy a su bebe en Hospital de Maternidad de #Katmandú y lo alimenta en el piso. no hay cama #Nepal pic.twitter.com/AXBs2lH9iR
— Aissa García García (@AissateleSUR)
Mayo 6, 2015
Construirán casas a prueba de terremotos
El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, anunció que las casas que empezarán a construir serán a prueba de seísmos, además crearán un Ministerio de Desastres para hacer frente a este tipo de crisis.
"Muchas casas por todo el país han quedado destruidas. Ahora el Gobierno planea construir viviendas que padezcan menos el impacto de los terremotos".
Koirala resaltó que su Gobierno prevé formar, al igual que en otros países, un ministerio que haga frente a los desastres naturales, debido a que Nepal se encuentra en una zona sísmica.