• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras estuvo en cautiverio se le permitió hablar por teléfono con sus familiares. Fue liberado en buenas condiciones de salud.

Mientras estuvo en cautiverio se le permitió hablar por teléfono con sus familiares. Fue liberado en buenas condiciones de salud. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2015



Blogs


El subteniente del Ejército que fue liberado este domingo por las FARC-EP fue evaluado por expertos médicos quienes comprobaron su buen estado de salud. Sólo presenta una leve fractura en su brazo izquierdo que será intervenida en las próximas horas. 

.

El subteniente Cristian Moscoso se encuentra en condiciones estables de salud, después de ser examinado por un grupo de médicos, entre ellos ortopedistas, del Hospital Militar de Bogotá, Colombia, donde arribó en horas de la tarde en un avión militar, tras ser liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quienes lo entregaron a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) del país suramericano.

Aquí-→ Santos confirma liberación de subteniente Cristian Moscoso.

De acuerdo con los médicos, Moscoso sólo presenta una fractura en el brazo izquierdo que será operada en las próximas horas. El efectivo castrense se encuentra en una habitación del recinto hospitalario, donde recibió la visita del ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas y otros miembros de la cúpula militar.

El subteniente también fue examinado por psicólogos especializados, quienes comprobaron que no hubo daño mental aparente. Se estima que Mosoco permanezca durante tres días más en el centro médico para las demás observaciones y completa recuperación. 

Contexto:

En horas de la mañana de este domingo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó a través de Twiiter la liberación del subteniente del Ejército Cristian Moscoso, quien se encontraba retenido por las FARC-EP desde el pasado 07 de julio. 

Su liberación forma parte de los actos de paz que protagoniza la insurgencia, entre los que destaca el cese al fuego bilateral para un desescalamiento del conflicto. Como lo informó su negociador y líder, Iván Máquez, a partir de este 20 de julio, las FARC-EP suspendieron toda ofensiva contra el Gobierno, atendiendo el llamado que hicieron los países garantes en las conversaciones que se celebran en La Habana-Cuba. 

Vale acotar que mientras el subteniente estuvo retenido, se le permitió hablar por teléfono con sus familiares. “Nos pidió la bendición y nos dijo que le avisáramos a la mamá que estaba bien. Fue una llamada muy corta, de menos de un minuto, pero nos alegró mucho”, narró su tía Luz Mery Rivera a los medios de comunicación. 

También-→ FARC activa protocolo para liberar a oficial Cristian Moscoso.

Mediante un comunicado, el CICR informó que el subteniente fue entregado a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega. 

“Esta operación humanitaria fue posible gracias a la confianza que las partes depositaron en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El Comité dijo que el uniformado fue sometido a un examen preliminar en la zona de entrega y que el resultado es que estaba “ en condiciones aptas para su traslado”. “Son momentos muy emotivos y con cierta tensión, pero nos alegra saber que se encuentra bien y que pronto se reunirá con sus seres queridos”, señaló el escrito.

Es importante mencionar que mientras se realizaba esta liberación, la ex senadora y activista de los DD.HH. Piedad Córdoba denunció que el Gobierno colombiano continúa con la persecución y el encarcelamiento de importantes líderes sociales, por lo que llamó al Estado a acabar con el paramilitarismo y a decretar de una vez por todas el cese al fuego para que sea de manera bilateral. 

Fuente del Video: @FARC_EPaz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.