• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los países miembros del ALBA celebraron recientemente una reunión extraordinaria en La Habana. (Foto:Archivo)

Los países miembros del ALBA celebraron recientemente una reunión extraordinaria en La Habana. (Foto:Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 26 octubre 2014

Bolivia enviará seis médicos a instruirse a Cuba en prevención y tratamiento del virus del ébola, medida que se desprende de los puntos acordados por los presidentes de los países del ALBA en la reunión extraordinaria de la semana pasada en La Habana.

Una comisión de seis médicos bolivianos viajará este lunes a Cuba para participar en una reunión de prevención y capacitación en el manejo clínico del ébola, informó este domingo el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes.

El viaje de instrucción de los galenos bolivianos se enmarca en las acciones acordadas por los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se reunieron la semana pasada en La Habana, capital de la mayor de las Antillas.

Calvimontes declaró que la reunión en esta ciudad será este martes y en ella se tomarán decisiones para desarrollar una actualización para el manejo clínico del ébola, indicó la agencia estatal boliviana ABI.

Los profesionales pertenecen a equipos de seis regiones de Bolivia, que serán capacitados en técnicas para instalar campamentos ante la probabilidad de que se presente el ébola o "una posible epidemia" y en el uso de equipamiento para la protección personal ante la enfermedad.

"Se ha activado la red epidemiológica del ALBA. Ustedes saben que tenemos equipos de epidemiólogos en cada uno de los países que han activado una red para que no sólo haya el intercambio de información, sino para trabajar en ámbitos de la prevención", dijo.

ALBA contra el ébola

El presidente de Bolivia, Evo Morales había anunciado este miércoles que su país realizará el aporte de un millón de dólares al fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir la epidemia del ébola.

“Esta es una participación simbólica, pero que tiene mucha importancia con esto queremos evitar que la epidemia se propague por Europa, América Latina y otras naciones”, dijo en ese entonces Morales en declaraciones a la prensa.

El aporte se suma a uno de cinco millones que donó previamente por Venezuela, el cual fue saludado por Morales: "Envío mis saludos, respeto y admiración al Gobierno venezolano, por el aporte de cinco millones de dólares para el control del ébola", expresó.

Igualmente, saludó una conversación sostenida con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “conversamos sobre el ébola, dijo estar impresionado sobre la participación de Cuba y Venezuela en esta lucha”.

El plan de acción contra el ébola acordado el pasado 20 de octubre por el ALBA en la reunión extraordinaria de jefes de Estado en La Habana está constituido por 23 puntos que aportarán a combatir el virus que ha dejado más de 4 mil muertos en África Occidental.

telesur te invita a conocer los puntos acordados. Pulsa aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.