• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes del grupo insurgente se desplazan a las zonas de preagrupamiento.

Los integrantes del grupo insurgente se desplazan a las zonas de preagrupamiento. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2016



Blogs


El mecanismo de Monitorio y Verificación está integrado por miembros del Gobierno colombiano, las FARC-EP y observadores internacionales.

El Mecanismo de Monitorio y Verificación de los acuerdos de paz en Colombia, integrado por el Gobierno de ese país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y observadores internacionales emitió este sábado un informe en el que confirma que el traslado de los miembros del grupo insurgente han sido “debidamente coordinados”.

Hasta la fecha, han contabilizado el movimiento de 183 estructuras del grupo insurgente en la fase de preagrupamiento.

El texto contempla los detalles del proceso entre el 7  de  noviembre al 7  de  diciembre, periodo en el que “como  una  medida  de  confianza  entre  las  partes, se  verificó  la destrucción  de  620  kilogramos  de  material  inestable  perteneciente  a  las  FARC-EP, en El Diamante, Caquetá el 1ro de octubre”.

Asimismo, detalla que el componente internacional de monitorio y verificación recibió  la información  de  las  FARC-EP  sobre  las  armas  que  tienen en su poder, para prever la cantidad de contenedores que se necesitarán en la fase de desarme y su traslado. 

>> FARC-EP: 2017 será un año de nuevos retos y batallas por la paz  

El dato: El  Mecanismo  actualmente está integrado  por  un  total  de 784 miembros, entre ellos, 407 pertenecientes al Gobierno colombiano, 97 de las FARC-EP y 280 observadores de 15 países de América Latina y Europa.

En contexto

El pasado 13  de  Octubre  de  2016  el Gobierno  del presidente Juan Manuel Santos y  las  FARC-EP,  acordaron  un  protocolo para  regir  el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral, Definitivo y Dejación de las Armas, que prevé que los integrantes del grupo insurgente se trasladen a   los Puntos de  Pre-agrupamiento Temporal (PPT).  A  su  vez  la  Fuerza Pública debía adecuar sus dispositivos en terreno para facilitar los movimientos y desplazamientos.

Durante este proceso de preagrupamiento el  gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), Luis Pérez Gutiérrez, realizó una serie de denuncias sobre irregularidades en estos campos, que han sido desmentidas.

Las FARC-EP rechazó a través de un comunicado las declaraciones del gobernador Gutiérrez, sobre el supuesto reclutamiento de menores y prostitución en los campos, y exigieron una breve aclaratoria al país. Denuncian que acciones como esta no ayudan a mantener el espíritu de paz en el país.

>> Niegan irregularidades en zonas de preagrupamiento de FARC-EP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.