• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la votación final se confirmará si la mandataria Dilma Rousseff será sometida a juicio político.

En la votación final se confirmará si la mandataria Dilma Rousseff será sometida a juicio político. | Foto: Reuters

Publicado 12 mayo 2016



Blogs


Falta que los senadores confirmen su manifiesto en la votación final. El número de votos es suficiente para que la mandataria deje el cargo.

Al menos 41 senadores se manifestaron a favor del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff en el tercer y último bloque de debates en el Senado de Brasil. 

De acuerdo con lo informado por el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, al menos 71 senadores fueron inscritos en la lista para expresar sus argumentos en el pleno del Senado y la mayoría expresó que dará su voto favorable al proceso de impeachment.

Se espera que los senadores lo confirmen en la votación, "que será cuando terminen de discursar". De confirmarse esta manifestación a través de los votos, la dignataria brasileña deberá desde este mismo jueves dejar el cargo por un periodo máximo de 180 días, mientras se desarrolla el enjuiciamiento.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Brasilia, Adriana Robreño, informó que los 71 senadores inscritos tomaron la palabra y se paso a un discurso del relator de la Comisión del Senado, Antonio Anastasia y luego del abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo.

Hasta ahora se han cumplido más de 18 horas desde el inicio de la sesión.  La votación se hará tras finalizar los debates.

La mandataria dará un mensaje a la nación este jueves a las 10H00 locales (13H00 GMT). A partir de este jueves, Rousseff dejará el Palacio del Planalto (sede del gobierno) y se dirigirá al Palacio de Alvorada, la residencia oficial, desde donde preparará su defensa.

>> Inconsistencias e irregularidades en el juicio contra Dilma Rousseff

En contexto
La acusación central de la oposición para justificar un juicio político contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.
Si durante el juicio, que iniciará a mediados de mayo, se le considera inocente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podrá retomar sus funciones con pleno derecho y total normalidad. Pero si dos tercios del Senado, es decir 54 de los 81 senadores, vota a favor de la supuesta culpabilidad de la mandataria, esta será destituida e inelegible por ocho años.
El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, ocupará la presidencia temporalmente por los seis meses de duración del juicio, mientras Rousseff se somete al proceso abierto en su contra. Pero si el juicio culmina con la destitución definitiva de la mandataria electa por  54,5 millones de votos, Temer asumirá la presidencia interina hasta el 2019.

>> Minuto a minuto: Senado brasileño vota juicio político a Dilma Rousseff 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.