• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno nicaragüense tildó la "Nica Act" de "irracional, inoportuna e improcedente", y reconoció que su aprobación desestabilizaría al país.

El Gobierno nicaragüense tildó la "Nica Act" de "irracional, inoportuna e improcedente", y reconoció que su aprobación desestabilizaría al país. | Foto: Público

Publicado 4 enero 2018



Blogs


La iniciativa de ley impulsada por EE.UU. busca frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua.

La iniciativa de ley "Nica Act", impulsada por los congresistas de Estados Unidos (EE.UU.), fue rechazada por el 81,7 por ciento de los nicaragüenses, de acuerdo con el último sondeo presentado este jueves por M&R Consultores.

Según el estudio "Nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional del país", esta cifra supone un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto al 77,6 por ciento de los ciudadanos que defendieron esta opinión en octubre de 2017.

Asimismo, el informe arrojó que un 84,8 por ciento consideró que la "Nica Act" perjudicaba a la democracia de Nicaragua, frente a un 10,9 por ciento que señaló que la beneficiaba.

El 80,1 por ciento de los ciudadanos se posicionó en contra de que otros países extranjeros interfirieran en los asuntos de Nicaragua, frente a un 15,1 por ciento que se manifestó a favor.

Igualmente, el 80,5  por ciento mostró su desacuerdo con los grupos de personas que promovieron la "Nica Act" desde Nicaragua.

Hasta un 81,4 por ciento de los encuestados apoyaron la exigencia en el pago de la indemnización a los EE.UU. por daños causados a Nicaragua durante los años 80 del siglo pasado.

El sondeo se realizó entre el 15 y el 28 de diciembre, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, con una cobertura nacional, tanto urbana como rural.

¿Cuál es el objetivo de la Nica Act?

El objetivo de la "Nica Act" es hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Daniel Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, "excepto por razones humanitarias o para promover la democracia en Nicaragua".

El Gobierno nicaragüense tildó la "Nica Act" de "irracional, inoportuna e improcedente", y reconoció que su aprobación desestabilizaría al país.

Medios oficiales reseñan que la nación norteamericana es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y es la fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.