• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado John Kerry sostuvo que si el Congreso rechaza el acuerdo sería un error histórico.

El secretario de Estado John Kerry sostuvo que si el Congreso rechaza el acuerdo sería un error histórico. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2015



Blogs


Según la encuestadora Public Policy Polling, el 54 por ciento de los votantes respalda el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear pacífico de la nación persa. 

La mayoría del pueblo estadounidense se ha mostrado a favor del acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) con Irán en materia nuclear, aseguró este martes la encuestadora Public Policy Polling (PPP).

De acuerdo con el sondeo, el 54 por ciento de los sondeados respaldó el pacto, por encima del 38 por ciento de los votantes que se opone.

El pacto, alcanzado el 14 de julio, señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
También establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará mediante resolución  todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán.

Al mismo tiempo, la encuestadora precisó que el 74 por ciento de los demócratas se ha mostrado a favor y el 54 por ciento de los republicanos se ha opuesto a la medida, la cual será sometida a la consideración del Congreso norteamericano en septiembre próximo.  

Leer también: Los “acuerdos” con Irán y la nueva estrategia de dominio imperial

A esto se le suma el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha dado su voto de confianza al pacto nuclear.

Según el director de la PPP, Tom Jensen, los votantes estadounidenses piensan el resultado de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 “es bueno para el país”, por lo que quieren que el Congreso lo acepte.

Para que el acuerdo sea respaldado por los congresistas, es necesario que se obtengan dos tercios de los votos en ambas cámaras.

Lea más: UE congela sanciones contra Irán hasta enero de 2016

Varios altos funcionarios del Gobierno estadounidense han mantenido ya reuniones a puerta cerrada con legisladores de los dos partidos para defender el pacto  y recabar votos a su favor, reseñó la agencia EFE.

"Si el Congreso rechaza unilateralmente lo que acordamos en Viena, el resultado será que EE.UU. se alejará de las restricciones que hemos logrado y dará una gran luz verde a Irán para que duplique el ritmo de su enriquecimiento de uranio", manifestó el secretario de Estado, John Kerry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.