• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle el próximo 11 de junio con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación. (Foto: Archivo)

    La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle el próximo 11 de junio con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación. (Foto: Archivo)

Publicado 8 junio 2014



Blogs


El 62 por ciento de los españoles apoya la propuesta de un referendo sobre Monarquía o República según una encuesta de la empresa Metroscopia difundida este domingo.

Tras la abdicación anunciada por el rey Juan Carlos el pasado 2 de junio, solo el 34 por ciento está en contra de la consulta popular y el cuatro por ciento es indiferente.

Amplios sectores de España han salido a las calles para reclamar el derecho a decidir que tipo de Estado quieren en el país.

La monarquía, sin embargo, cuenta con apoyo de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), que juntos poseen más de 80 por ciento de los votos del Congreso de Diputados, donde se tomará la decisión sobre la sucesión y el referendo.

Políticos republicanos y analistas estiman que la sorpresiva abdicación se decidió luego de las elecciones para el Parlamento Europeo el 25 de mayo pasado, cuando PP y PSOE, garantes de la monarquía, sufrieron una importante pérdida de votos.

Uno de los aspectos más importantes de la encuesta, es que la propuesta del referendo cuenta con igual respaldo entre voto joven y adulto, ya que los de 18 a 34 años, obtuvo el 74 por ciento, pero también entre votantes del PSOE, 68 por ciento de cuyos miembros dijeron apoyar la consulta.

El 11 de junio, el Congreso de Diputados deberá aprobar la ley de abdicación y sucesión a favor de Felipe, hijo de Juan Carlos, fecha para la cual se convocaron también manifestaciones a favor del referendo en todo el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.