• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10 por ciento. (Foto: Reuters)

Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10 por ciento. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 19 septiembre 2014

"Escocia ha decidido no convertirse en un país independiente. Acepto este veredicto", afirmó Alexander Salmond, el líder independentista y ministro principal de Escocia desde 2007.

El resultado final se conoció la mañana de este viernes después de que los 32 consejos administrativos terminaran el escrutinio.

Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10 por ciento. Según la cifra oficial, el 55 por ciento de los votantes apoyaron la unión con el Reino Unido, mientras que a favor de la independencia votaron el 45 por ciento.

RESULTADOS
 'SÍ' 1.617.989 votos (44,7%)         'NO' 2.001.926 votos (55,3%)

El primer ministro británico, David Cameron, en respuesta a los resultados del referéndum prometió que Escocia obtendrá más derechos. Detalló que los respectivos proyectos de ley estarán listos para enero del 2015.

La subdirectora del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, expresó que "Igual que miles de personas en todo el país, he puesto mi alma y mi corazón en esta campaña y es realmente decepcionante no haber podido garantizar el sí por tan poco margen".
 

Participó más del 97 por ciento del electorado

¿Quiénes dijeron sí?

Solo cuatro de 24 distritos electorales escrutados han elegido el "sí": Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.

El 53,49 por ciento de de los habitantes con derecho a voto de la ciudad de Glasgow son favorables a independizarse del Reino Unido.  En North Lanarkshire, el 51 por ciento votó a favor de la independencia.

West Dunbartonshire fue la segunda región en decir mayoritariamente 'sí' a la independencia de Escocia con el 54 por ciento de votos favorables a la secesión.

Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10 por ciento. (Foto: EFE)

La decisión de la mayoría de escoceses de no independizarse del Reino Unido coincide con la postura de los Gobiernos occidentales, que exhortaron a no romper la unión. (Foto: EFE)

¿Qué gana Escocia tras la victoria del 'no' en el referendo?

 

 


Comentarios
1
Comentarios
Es una lástima que para tener más independencia y autonomía en su región hayan tenido que malgastar tanto dinero y esfuerzo en pretender una separación infructuosa. Ahora es cuándo Cameron promete "más libertades"...
Nota sin comentarios populares.