• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nuevos descubrimientos sobre la calvicie.

Nuevos descubrimientos sobre la calvicie. | Foto: ABC

Publicado 11 marzo 2017



Tener baja estatura puede propiciar la aparición de la calvicie, de acuerdo con investigadores alemanes.

Los hombres de baja estatura podrían tener un riesgo mayor de perder el cabello de forma prematura, revela un estudio genético dirigido desde la Universidad de Bonn en Alemania.

Durante la investigación, los científicos analizaron el material genético de más de 20.000 hombres. Sus datos muestran que la pérdida prematura de cabello está vinculada con una serie de características genéticas entre las cuales mencionan la baja estatura.

>> Un simple análisis de sangre podría localizar el cáncer
 
Se ha sabido ya desde hace tiempo que las personas con calvicie prematura sufren un poco más a menudo de enfermedades cardiacas y cáncer de próstata. Los nuevos datos genéticos confirman ahora las sospechas de que existen conexiones adicionales a otras características y enfermedades.

En su estudio, los investigadores analizaron los datos genéticos de alrededor de 11.000 hombres con calvicie prematura. Otros 12.000 hombres sin ese problema sirvieron para hacer comparaciones. Los participantes procedían de siete países diferentes.
 
El equipo de la doctora Stefanie Heilmann-Heimbach y de Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la universidad alemana, ha conseguido identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura de cabello.
 
Algunas de estas alteraciones se encontraron en conexión con otras características y enfermedades, como un tamaño corporal reducido, una aparición más temprana de lo normal de la pubertad y varios tipos de cáncer.
 
Los hallazgos genéticos hechos en la nueva investigación confirman también el vínculo entre la pérdida de cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata. La conexión con las enfermedades cardiacas es mucho más complicada; se encontraron genes que reducen el riesgo junto con genes que lo aumentan.
  
El equipo de la Dra. Heilmann-Heimbach encontró asimismo vínculos que podrían indicar que los hombres con pérdida prematura de cabello tienen una genética que permite a sus cuerpos utilizar mejor la luz solar para sintetizar la vitamina D. Algunas de las cosas descubiertas en este estudio podrían también explicar por qué los hombres blancos tienen una mayor tendencia que los demás a perder su cabello prematuramente.

>> Niños sirios sufren de "estrés tóxico", dice Save the Children

El estudio también ofrece nueva información sobre las causas biológicas de la pérdida de cabello, al identificar genes implicados. Las células inmunitarias y las de grasa en el cuero cabelludo están implicadas en la pérdida de cabello, junto con las células del folículo piloso.
 
Sin embargo, qué mecanismos moleculares subyacen en los vínculos entre la pérdida prematura de cabello y otras enfermedades es algo que solo se sabe hasta cierto punto. Un futuro objetivo será analizar con detalle estos vínculos y las vías de señalización implicadas. No obstante, los hombres con pérdida prematura de cabello no deben preocuparse, tal como subraya Nöthen, ya que los riesgos de padecer las enfermedades solo se incrementan muy ligeramente. 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.