• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Aedes aegypti también es responsable de la transmisión del virus del Zika, el chikungunya, dengue y la fiebre amarilla.

El Aedes aegypti también es responsable de la transmisión del virus del Zika, el chikungunya, dengue y la fiebre amarilla. | Foto: Buena Vida

Publicado 28 octubre 2016



Blogs


Cuando una persona es infectada por mayaro presenta síntomas dentro de las primeras 24 y 72 horas.

Mayaro es un virus propagado por la picadura del mosquito Aedes aegypti que frecuentemente se encuentra en los bosques húmedos y tropicales de Suramérica. No existe registro de que el virus produzca microcefalia y tampoco hay reportes de muertes vinculadas al mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los síntomas del virus mayaro son similares a los del dengue y chikungunya, como fiebre de 38 grados o más (de 2 a 5 días), dolor en las articulaciones, sarpullidos, dolor de ojos, cabeza, molestias abdominales y mareos. Una similitud con otras enfermedades que dificulta su diagnóstico.

En 1954 el virus fue identificado por primera vez entre los trabajadores forestales de la isla de Trinidad y Tobago, sin  embargo la enfermedad no ha presentado grandes brotes. Por ser un virus relativamente nuevo en la región aún se desconoce su potencial y velocidad de contagio.

El dato: El virus Mayaro ha sido encontrado en animales de zonas boscosas y selváticas del Amazonas.

Recientemente, se informó de un caso aislado de esta enfermedad en Haití, se trata de un niño de ocho años de edad que resultó positivo al virus mayaro luego de realizarle los estudios virológicos. Los expertos señalan que este caso puede ser un indicativo de que el virus se está esparciendo y ya comienza a circular activamente en el Caribe.

El director del Instituto de Enfermedades Patógenas Emergentes de la Universidad de Florida, Glenn Moris, advirtió que se debe investigar en profundidad ese patógeno porque las epidemias virales cada vez ocurren con más frecuencia. Así, en los últimos años han emergido como "amenazas repentinas y graves para la salud pública, como el ébola, el chikunguña y el virus del Zika".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.