En la segunda sesión de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, la primer ministra de Reino Unido, Theresa May, apuntó una serie de cuestionamientos sobre el organismo internacional y la eficacia de sus resultados ante "los desafíos del siglo XXI".
"Hay que reconocer que en su historia la ONU ha sufrido también la diferencia entre la nobleza de sus propósitos y la eficacia de sus resultados", afirmó May, preocupada por las consecuencias de estas en la confianza de los Estados miembros y de los donantes.
“La ONU y sus agencias deben ganarse nuestra confianza mostrándonos a nosotros y a la gente que representan que pueden dar resultados”, señaló May, representante del segundo patrocinador más grande de Naciones Unidas.
Pidió medidas más duras contra el terrorismo y aseguró que esto requiere de “conversaciones fuertes” con compañías vinculadas con las comunicaciones en Internet.
Por otro lado, pese a expresar su preocupación por los refugiados y querer “apoyar a los refugiados y a los países inmigrantes de una manera más segura”, la representante de Reino Unido no rememora las acciones de su país que no favorecían a los apátridas, cuando se inició el proyecto de construcción de un muro para evitar su entrada en el territorio.
>>Reino Unido inicia construcción de muro para impedir cruce de refugiados
El mundo atraviesa la crisis más grande de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, producto de los conflictos en Medio Oriente profundizados por la intervención de Estados Unidos, junto a sus aliados europeos. Cientos de miles de personas atraviesan el Mar Mediterráneo huyendo de la guerra y mueren en la travesía.
May también expresó su preocupación por el pueblo sirio, víctima del conflicto iniciado en 2011, agravado con la intervención de la coalición occidental.
"Sabíamos que el régimen sirio ha levantado las armas contra su propio pueblo (...) En Siria la ONU se ha visto bloqueada, ha socavado los valores de protegernos (...) ahora tenemos un peligro inmediato”, acusó May, sin embargo, hasta el momento no hay pruebas concretas de estas acusaciones, mientras que el mandatario sirio insiste en que se han organizado ataques para culpa a su Gobierno y justificar la acción en el territorio del país árabe.
>>ONU critica a Francia y Reino Unido por trato a niños refugiados
Aunque las amenazas que ha representado para Reino Unido este apoyo a la coalición internacional, la primera ministra aseguró que seguirán "ayudando a la alianza. Trabajamos más que nunca para acabar con el terrorismo”.