Efectivos policiales de Texas, al sur de Estados Unidos, informaron que se mantienen en "alerta máxima" por el hallazgo de una persona que habían buscado durante los días recientes, por ser catalogado de “bajo riesgo” de contagio de ébola, por su posible contacto directo con Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con esta enfermedad en el país.
"Quiero enfatizar que esta persona no ha cometido ningún delito y es una persona de bajo riesgo", resaltó el juez Clay Lewis Jenkins, a cargo de la emergencia en Texas, quien añadió que la última vez que fue visto no tenía fiebre ni presentaba síntomas de haber contraído la enfermedad.
Por su parte, el comisionado del Departamento de Salud de Texas, David Lakey, dijo que: "Todos estamos en alerta máxima y es la forma que debe ser".
Aseveró que el objetivo de la alerta máxima es identificar a pacientes que puedan tener síntomas consistentes con el ébola y que puedan haber estado recientemente en los países afectados.
Las autoridades sanitarias han identificado a 114 personas susceptibles de haber tenido contacto con el paciente, de los cuales descartaron a 66 por confirmarse que no tuvieron un contacto con Duncan, mientras que otras 10 personas si lo tuvieron.
Las otras 38 personas estarían dentro de un grupo en el que no se ha podido precisar el grado de contacto que tuvieron con Duncan, las cuales se hallan también en observación.