• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas exigían a la petrolera paralizar sus trabajos, alegando que contamina la zona a raíz de varios derrames pasados.

Los indígenas exigían a la petrolera paralizar sus trabajos, alegando que contamina la zona a raíz de varios derrames pasados. | Foto: www.ipe.org.pe

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


De acuerdo a organizaciones indígenas peruanas los agentes policiales fueron quienes "iniciaron" el enfrentamiento.

Al menos tres indígenas del Amazonas peruano murieron y 17 personas resultaron heridas entre pobladores y policías en una protesta contra la contaminación,  la gestión de la pandemia y en rechazo a una petrolera canadiense.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian amenazas de invasión a territorio indígena peruano

La información de los fallecidos fue anunciada este domingo por el ministro del Interior Jorge Montoya "Lamentablemente no son dos los pobladores fallecidos, nos acaban de comunicar que son tres", dijo el funcionario a la radio RPP.
 
Cuatro de los indígenas heridos se encuentran "con pronóstico reservado", según las autoridades peruanas. 

 
El enfrentamiento se produjo cerca de la medianoche del sábado, cuando alrededor de  70 pobladores intentaron tomar el campamento de la empresa canadiense PetroTal en la localidad de Bretaña, región Loreto, en el noreste de Perú.
 
Los indígenas exigían a la petrolera paralizar sus trabajos en un pozo conocido como Lote 95, alegando que contamina la zona a raíz de varios derrames pasados.
 
De acuerdo a organizaciones indígenas peruanas los agentes policiales fueron quienes "iniciaron" el enfrentamiento. 

 
"La policía, entre la turba, empezó a tirar ráfagas e incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad", señala la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en un comunicado. 
 
Aidesep indicó que la protesta tenía como objetivo expresar el rechazo hacia "la empresa petrolera y el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento, medicinas por culpa de la Covid-19".

 
La pandemia del coronavirus ha sido especialmente severa en la Amazonía, donde viven decenas de etnias indígenas en situación de pobreza. 
 
Las autoridades estiman que siete de cada 10 habitantes de Iquitos, principal ciudad de la Amazonía de Perú, se contagiaron de coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.