• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Efectos del huracán Matthew en provincia de Guantánamo, Cuba

Efectos del huracán Matthew en provincia de Guantánamo, Cuba | Foto: Periódico Venceremos

Publicado 6 octubre 2016

Durante la madrugada de este jueves, el huracán Matthew ha continuado moviéndose por el noroeste de Bahamas a unos 19 kilómetros por hora. Muertes, destrucción y miles de desplazados dejó Matthew en el Caribe.

El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se dirige hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, tras impactar directamente a Cuba y Haití, con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que provocaron muertos,  miles de desplazados y pueblos destruidos.

Hasta el momento, se reporta la muerte de 21 personas en Haití y de otras 4 en República Dominicana, los dos países que comparten la isla La Española.

El huracán arrasó en Haití con las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.

Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití, manifestó que ese país "se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años" y que al menos 14 mil personas se encontraban en refugios. 

Haití iba a celebrar unas muy postergadas elecciones presidenciales el domingo, pero el consejo electoral volvió a retrasar el acto por el paso del huracán. No se dio a conocer una nueva fecha para el evento.

En Cuba, Matthew no ocasionó la pérdida de vidas humanas, debido a la preparación del gobierno y la población para enfrentar estas contingencias.

En la Mayor Isla del Caribe, azotó con fuerza la ciudad de Baracoa, fundada hace 500 años, y los municipios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en la oriental provincia de Guantánamo.

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica.

El presidente Barack Obama expresó que el ciclón podría afectar también a otros estados más al norte de Florida.

Los residentes de la región costera de Florida enfrentaban este miércoles una maratónica jornada en busca de comida, agua, combustible, medicinas y barreras de contención para encarar el impacto de Matthew. Al mediodía los comercios de Miami ya sufrían el desabastecimiento de linternas, baterías, agua y gas propano.
.
Matthew se intensifica y se mueve por el noroeste de Bahamas

Durante la madrugada de este jueves, el huracán Matthew ha continuado moviéndose hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora, azotando a las Bahamas centrales.

El Instituto de Meteorología de Cuba indicó en su boletín de las 10H00 GMT que los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 205 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

A las 10HOO GMT, el centro de Matthew se estimó a 110 kilómetros, al sur sudeste de Nassau, Bahamas centrales.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá el mismo rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para continuar su movimiento al noroeste por las Bahamas centrales y en la noche aproximarse a la costa sudeste de la Florida y alcanzar de nuevo la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.