• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante la juramentación, Renzi estuvo acompañado por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. (Foto: Reuters)

    Durante la juramentación, Renzi estuvo acompañado por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. (Foto: Reuters)

Publicado 22 febrero 2014



Blogs


El joven líder del izquierdista Partido Demócrata de Italia (PD), Matteo Renzi, juró este sábado en el palacio presidencial del Quirinal como nuevo Primer Ministro, a ocho días de la renuncia de su predecesor, el socialdemócrata Enrico Letta.

Renzi, de 39 años, a quien el presidente Giorgio Napolitano le encomendó el lunes formar un Gobierno y quien aceptó el cargo oficialmente el viernes, es el jefe de Gobierno más joven de la historia de Italia.

El juramento tuvo lugar en la Sala de las Fiestas de la sede de la Jefatura del Estado, en el palacio del Quirinale, a las 11H30 hora local (10H30 GMT). También se juramentó su gabinete de 16 ministros paritario de ocho ministros y ocho ministras.

Tras completar el protocolo en el Quirinale, los ministros se trasladaron a la sede del Ejecutivo, el palacio Chigi, donde celebraron el primer Consejo de Ministros.

Los actos en el palacio Chigi se desarrollaron en medio de fuertes medidas de seguridad, ya que el pasado 28 de abril, durante la toma de posesión de Letta, un desempleado italiano, Luigi Preiti, disparó hacia el palacio Chigi hiriendo a tres carabineros (policía militar).

Renzi presidió este mismo sábado el primer Consejo de Ministros de un Gobierno que todavía tiene que pasar el trámite parlamentario, algo que no supone un gran escollo para el nuevo primer ministro ya que lidera una coalición que suma una mayoría parlamentaria.

"¡Gracias por sus mensajes. Tarea dura y difícil. Pero somos Italia, tendremos éxito. Un compromiso: seguir siendo nosotros mismos, libres y sencillos", escribió Renzi en su cuenta de la red social Twitter poco antes de la ceremonia.

El nuevo primer ministro afrontará el lunes el voto de investidura en el Senado y el martes en la Cámara de los Diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.