• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • A pesar de estar sitiados por militares del Ejército los rusoparlantes salieron a votar. (Foto: Reuters)

    A pesar de estar sitiados por militares del Ejército los rusoparlantes salieron a votar. (Foto: Reuters)

Publicado 11 mayo 2014

La participación en el referendo que se lleva a cabo este domingo al este de Ucrania alcanzaba -para horas del mediodía de este domingo- el 80 por ciento en Lugansk y superaba el 32 por ciento en Donetsk, cuatro horas después de abrirse los colegios electorales.

A pesar del poco porcentaje de participación en Donetsk, los organizadores del proceso han expresado su satisfacción con el nivel de la participación.

"La participación excede todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó el jefe de la comisión electoral de Donetsk, Román Liaguin, en rueda de prensa.

El vocero precisó que al mediodía, cuatro horas después de abrirse los colegios, la participación era del 32,74 por ciento, sin contar los resultados en dos localidades cercanas a Krasni Limán, donde se registraron combates y con las que la comisión electoral aún no ha conseguido ponerse en contacto.

Liaguin agregó que la participación en las ciudades de Slaviansk y Mariupol, escenarios de combates en los últimos días entre el Ejército y los rebeldes, ha sido menor hasta el momento, en torno al 20 por ciento, cifras que achacó a las acciones militares.

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta de los rusoparlantes era del 80 por ciento al mediodía, informó la Comisión Electoral Central de la República Popular de Donetsk, citada por la agencia Ria Novosti.

Por su parte, el presidente del comité electoral regional, Alexandr Malijin, señaló también que el 80 por ciento de los colegios electorales pudieron ser abiertos, pero no en el norte de la región.

Allí la Guardia Nacional ucraniana bloqueó los vehículos en los que se transportaban los boletines de votación, dijo en conferencia de prensa.

En Donetsk los resultados del plebiscito no serán anunciados este domingo, y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final, informó Liaguin.

"¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República de Donetsk / Lugansk?", reza la pregunta la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, y como respuestas posibles: sí o no.

La jornada de votación comenzó las 08H00 hora local (05H00 GMT) y se extenderá hasta las 22H00 horas (19H00 GMT) en la mayoría de las ciudades de la región, aunque hay colegios que cerrarán a las 20H00 horas locales (17H00 GMT), informó el corresponsal de teleSUR, Julio César Mejías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.