• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Masiva participación electoral en primarias del PSUV, imagen en centro electoral del distrito capital.

Masiva participación electoral en primarias del PSUV, imagen en centro electoral del distrito capital. | Foto: AVN

Publicado 28 junio 2015



Blogs


Un total de 3 millones 162 mil 400 personas votaron este domingo en las primarias del partido Socialista Unido de Venezuela.

La directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció en la madrugada de este lunes los resultados de las elecciones primarias celebradas el domingo, para elegir a los abanderados de la organización política para los próximos comicios parlamentarios.

El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, informó que un total de 3 millones 162 mil 400 es la cifra votos emitidos el día domingo durante la jornada electoral.

El dato → El martes se inician actos de juramentación de candidatos a diputados del PSUV.

Indicó que en comparación con las elecciones primarias de la opositora Mesa de la Unidad (MUD) -efectuadas en sólo 33 circuitos con una participación de 543 mil personas- el PSUV duplicó la cifra en la misma cantidad de circunscripciones, con cerca de un millón 300 mil votos.

Asimismo, dijo que por primera vez se escogen en los 87 circuitos electorales los candidatos a la parlamentaria en primarias.

Cabello destacó que por lo menos el 30 por ciento de los candidatos electos son mujeres.

En el anuncio de resultados, señaló que el estado Cojedes (centro norte) fue la entidad con mayor participación electoral.

El PSUV convocó al pueblo venezolano a celebrar al amanecer de este lunes en todas las plazas Bolívar del país.

Estas elecciones del PSUV han sido las primarias con mayor participación en la historia del país, destacó durante la jornada el presidente Nicolás Maduro, quien calificó el proceso selectivo de candidatos como un proceso de profundo carácter inclusivo y destacó la verdadera participación popular.

En fotos → Elecciones primarias del PSUV, una  histórica jornada de participación

Según sus cálculos, el número de votantes se duplicó en comparación con las primarias del año 2010. Las imágenes de este proceso dejan constancia de las colas de electores que hasta después de las 10:00 de la noche se mantenían en las colas, por lo que la clausura de algunas mesas electorales se prorrogó en tres oportunidades, cuando inicialmente estaba previsto para las 6:00 de la tarde.

¿Por qué son importantes las elecciones del PSUV?

En estos comicios se eligieron entre mil 162 precandidatos, a los hombres y mujeres que se debatirán con la oposición de esa nación para los cargos de diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN), durante las elecciones parlamentarias que se pautaron para el 6 de diciembre de este año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.