• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mohamed El Baradei fue nombrado vicepresidente interino de Egipto. (Foto: Archivo)

Mohamed El Baradei fue nombrado vicepresidente interino de Egipto. (Foto: Archivo)

Publicado 11 mayo 2014

Los organizadores del referéndum independentista informaron a pocas horas del cierre de urnas que la participación en la región de Lugansk era de más del 80 por ciento y en la Donetsk, del setenta.

“La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos”, afirmó el jefe de la Comisión Electoral de Donetsk, Román Liaguin.

En funcionario destacó la “gran respuesta ciudadana” a la convocatoria a las urnas.

En ese orden, puntualizó que los ciudadanos acudieron a votar pese a la “situación de guerra” que se vive en varias localidades y ciudades de la región.

La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde tuvo lugar un operativo sangriento que el gobierno de facto en Kiev ordenó contra los civiles del sureste de Ucrania.

Según Liaguin, al momento de este evento ya habían votado 47 mil 21 electores o el 77 por ciento del censo.

Los medios internacionales también han verificado en la visita a varios colegios durante la jornada que la afluencia de votantes evidenciaba un alto nivel de participación.

RT coincide en su portal web al informar que "la alta participación en el referéndum en las regiones de Donetsk y Lugansk muestra el gran interés de la población en el proceso de votación. Además no se han registrado violaciones graves, según el Cuerpo de Observadores Por unas elecciones honestas".

El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la actual situación política en Ucrania y, en particular, con Kiev. Tras el golpe de Estado en febrero varias regiones del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron con protestas multitudinarias la federalización del país.

La crisis se ha complicado cuando las autoridades autoproclamadas ucranianas iniciaron un operativo especial en el sureste de su territorio; Slaviansk y luego Odesa y Mariupol fueron las que sufrieron más por parte del Ejército ucraniano y los radicales del Sector Derecho.

Desde el inicio del operativo de castigo decenas de civiles han muerto a tiros y calcinados, mientras el número de heridos sigue aumentando casi cada hora.

El referéndum es la vía que escogieron los secesionistas para terminar con la violencia por parte de Kiev.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.