• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de la OMS revelaron las cifras en una rueda de prensa realizada en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Representantes de la OMS revelaron las cifras en una rueda de prensa realizada en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2017



Blogs


La OMS y la OPS instaron a redoblar los esfuerzos y erradicar la amenaza que plantea esa enfermedad.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que unas 400 millones de personas a escala mundial están infectadas por hepatitis virales y cerca de 1,4 millones fallecen anualmente a causa de la enfermedad.

Pese a que continúan aumentando los esfuerzos para eliminarla, en 28 países que representan el 70 por ciento de la carga global de la enfermedad, no se registraron menos muertes, por lo que la OPS junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron este jueves una campaña para la prevención de la hepatitis, con motivo de celebrarse este jueves el Día Mundial de la enfermedad.

El mensaje este año se centra en la eliminación de la enfermedad por medio de la movilización de los países para lograr la exclusión de la dolencia como problema de salud pública en 2030.

"La hepatitis viral, especialmente los tipos B y C, afectan a 325 millones de personas en el mundo (según datos de finales de 2015) y causa 1,34 millones de decesos anuales, de los que muchos ocurren porque la enfermedad ha llevado a un cáncer del hígado. A modo de comparación, 37 millones de personas en el mundo sufren de sida, causante de 1,1 millones muertes cada año", reafirmó Gottfried Hirnschall, director del Programa Global contra la Hepatitis de la OMS.

En la actualidad se estima que sólo el cinco por ciento de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del  uno por ciento de los afectados tiene acceso a tratamiento.

“Necesitamos países líderes, naciones que quieran avanzar. Con el VIH, el primer país fue Brasil, luego se añadieron otros países africanos como Uganda. Muchos otros siguieron su ejemplo y el impulso creció. Para la hepatitis vemos un empuje similar”, indicó Hirnschall.

La OPS recordó que hay procedimientos efectivos para tratar la hepatitis B y que más del 95 por ciento de afectados por hepatitis C pueden restablecerse a través de tratamientos. 

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio. Es una fecha oportuna para impulsar las iniciativas para aplicar la primera estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, a fin de conseguir un tratamiento que erradique la enfermedad.

Esta fecha corresponde al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.