• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los rescatistas y colaboradores trabajan sin cesar desde el día sábado.

Los rescatistas y colaboradores trabajan sin cesar desde el día sábado. | Foto: Rauters

Publicado 22 abril 2016



Blogs


Gracias a la colaboración de rescatistas nacionales y extranjeros encontraron con vida a más de un centenar de personas entre los escombros.

Manos de rescatistas nacionales y extranjeros han ayudado a encontrar con vida a 113 personas debajo de los escombros tras la tragedia por el terremoto de 7.8 grados que tuvo su epicentro en la provincia de Manabí, costa central del país suramericano.

>> Ecuatorianos siguen en vilo tras últimas réplicas 

Más de mil 900 rescatistas continúan con las tareas de búsqueda y rescate que seguirán hasta próxima orden gubernamental.

El pasado sábado 16 de abril, eEcuador sufrió una gran sacudida y países del mundo se han solidarizado con alimentos, agua, rescatistas y ayuda monetaria.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), provincial de Manabí, allí trabajan mil 908 rescatistas, de los cuales, 908 provienen de 10 países solidarios. Ellos realizan jornadas maratónicas que no se detienen al caer la noche, a pesar de la falta de electricidad, y que han permitido rescatar a 113 personas de los escombros, así como la recuperación de 245 cuerpos.

Estos equipos de rescate reciben preparación para ser autosuficientes en este tipo de emergencias y sortear cualquier dificultad que se encuentren en el camino.

Las tareas de búsqueda y rescate continuarán hasta próxima orden gubernamental. Los rescatistas mantienen la esperanza de encontrar con vida a más personas, mientras que en los edificios donde han ratificado que no hay sobrevivientes han empezado las tareas de remoción de escombros con maquinaria pesada.

>> Ecuador continuará con la búsqueda de supervivientes por el terremoto 

La esperanza de los ecuatorianos y de los rescatistas extranjeros y locales sigue en  pie tras más de 120 horas del suceso.

Los expertos dicen que una persona sin heridas graves puede sobrevivir hasta una semana bajo los escombros, luego se debilita hasta perder la conciencia y ya no puede alertar a los rescatistas para pedir ayuda.

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano trabaja para recaudar entre 650 y mil millones de dólares con las medidas fiscales excepcionales que buscan atender la recuperación de las zonas devastadas. El terremoto asoló el sábado pasado la zona norte de la costa del país y ahora es necesario "iniciar un proceso de reconstrucción que seguramente va a tardar muchos años".

En contexto
El último balance presentado por las autoridades indica que la cifra de muertos tras el sismo del pasado sábado incrementó a 587, cantidad que podría incrementar en el transcurso de las próximas horas.
Los daños materiales causados por el fenómeno están valorados por encima de los tres mil millones de dólares. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.