• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los bomberos ayudan en la evacuación de la población hacia zonas altas en Valparaíso, Chile. (Foto: EFE)

    Los bomberos ayudan en la evacuación de la población hacia zonas altas en Valparaíso, Chile. (Foto: EFE)

Publicado 2 abril 2014

Más de 900 mil personas han sido evacuadas en las costas de Chile por una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8.2 que impactó el norte del país y que dejó por el momento cinco fallecidos.

"Más de 900 mil personas evacuaron el borde costero a lo largo del territorio nacional", dijo en un reporte el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Toro recordó que la alerta de tsunami se mantiene aún en 14 localidades, Arica e Iquique, las poblaciones de Pisagua, Patache, Tocopilla, Mejillones; las islas de Quiriquina e Isla de Pascua, y los municipios sureños de Dichato, Tomé, Lirquén, Talcahuano y San Vicente.

Pese a que la alerta sigue, muchas familias decidieron volver a sus casas, luego de pasar ocho horas a la intemperie en plena noche.

También fueron controlados tres incendios en Iquique.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó “zona de catástrofe” en las regiones de Arica, Parinacota, y Tarapacá en declaraciones ofrecidas a la prensa, minutos antes de signar el respectivo decreto en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), en la ciudad capital, Santiago.

Adelantó que tiene previsto viajar este miércoles a las zonas afectadas, para evaluar personalmente la situación. De momento, destacó que ya envió una comisión especial a la región de Tarapacá para tomar el mando del orden público.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, confirmó el fallecimiento de cinco personas (cuatro hombres y una mujer).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.