• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Europa sigue cerrando sus fronteras a los refugiados sirios e iraquíes principalmente.

Europa sigue cerrando sus fronteras a los refugiados sirios e iraquíes principalmente. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2016





Tan solo en las primeras semanas de este año han ingresado a Europa más de 80 mil refugiados, tiempo durante el cual se han restringido las medidas de asilo en el continente.

A pesar de las inclemencias del mar y del invierno, en lo que va de 2016 han llegado más de 80 mil refugiados a Europa, cifra que para el 2015 se registró en los primeros cuatro meses. 

Sin embargo, durante este tiempo se han agudizado las medidas de asilo Europa, hecho que lamenta el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que insta a una "respuesta europea efectiva e integral". 

>> OTAN lanza misión naval para evitar flujo de refugiados

Los refugiados sirios, afganos e iraquí en su mayoría, se concentran en las costas de Grecia huyendo de los conflictos de sus países de origen. 

ACNUR ha señalado que uno de cada tres inmigrantes que llegan a las costas helenas son niños, mientras que en septiembre este colectivo representaba el 10 por ciento de las llegadas. Igualmente, cerca de dos mil personas se echan cada día a la mar, arriesgando sus vidas y las de sus hijos, para tratar de llegar a Europa.  

Cifras aportadas por la Unicef revelan que el 60 por ciento de los 80 mil refugiados que han llegado a Europa en lo que va del 2016 son mujeres y niños. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo récord de refugiados muertos en el mar 
Mediterráneo (139) con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12).

Las restricciones de Europa 

ACNUR denuncia que las políticas europeas sobre asilo y control fronterizo, desarrolladas en lo que va de 2016, sugieren que algunos países mantengan a los refugiados e inmigrantes fuera de sus fronteras antes que encontrar soluciones realistas. 

Señalan que "los anuncios recientes y continuos sobre medidas de ámbito nacional encaminadas a hacer los países menos atractivos que los vecinos, solo subrayan la urgente necesidad de una respuesta europea efectiva e integral". 

Para el organismo internacional resulta "crucial" contar con mecanismos de integración de refugiados en los principales países receptores, entre los que se incluyen Alemania y Suecia, para "ayudar a disipar el miedo y la xenofobia y reinstaurar los principios europeos comunes de dignidad, solidaridad y Derechos Humanos sobre los que se cimienta la Unión Europea".

EN CONTEXTO: La crisis de refugiados en Europa parece no tener fin, la llegada de personas provenientes principalmente de Siria, Libia, Yemen o Afganistán a las islas griegas de Lesbos y Kos no cesan a pesar de los férreos controles que aplica la Unión Europea para evitar el éxodo de refugiados.

>> El dolor de migrar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.