Desde el inicio de las lluvias en el pasado mes de marzo, en Guatemala se han registrado 366 incidentes, 681 mil 060 afectados, 540 evacuados, 343 albergados, 290 fallecidos, 53 heridos, 73 desaparecidos y 4 mil 457 viviendas con daños, según informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De León explicó que dentro de los incidentes registrados, llevan la cuenta que 23 fueron inundaciones, 3 acciones de prevención, 6 deslizamientos, 1 colapso estructural en el puente Bailey en Petén y 10 sucesos en carreteras por derrumbes y árboles caídos; además mencionó que el 72 por ciento del territorio guatemalteco se encuentra con alta y muy alta probabilidad que puedan registrarse inundaciones, derrumbes o deslizamiento en los próximos días.
Lea: Centroamérica en alerta por fuertes lluvias
Sin embargo, de León agregó que la depresión se está alejando del territorio guatemalteco, pero que puede continuar dejando "efectos", sobretodo en el suroccidente del país.
El Salvador reanuda las clases
Francisco Castaneda, Viceministro de Educación de El Salvador, informó que las clases en centros educativos públicos y privados serán reanudadas a partir de este miércoles tras dos días de suspensión de las actividades por la situación lluviosa que afectó al país; aún cuando en 68 centros educativos se reportan daños en techos, paredes y partes de la infraestructura.
Mañana reanudan clases 1.5 millones de estudiantes de centros públicos y privados. @alertux @ddovia
— Francisco Castaneda (@CastanedaMined)
octubre 20, 2015
Protección Civil de El Salvador recordó que las constantes lluvias durante el fin de semana dejaron en el país cuatro muertos, daños por inundaciones, deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos, así como personas evacuadas de forma preventiva.
Lea también: Inundaciones dejan más de 180 evacuados en Uruguay
Igualmente notificaron que se tendrán algunos claros de sol durante los próximos días y pidieron a las personas limpiar canaletas y techos de sus viviendas para evitar más accidentes por inundaciones.