• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ciudad de Homs, al oeste de Siria ha sido afectada desde hace más de un año por cientos de enfrentamientos entre el ejército y mercenarios que intentan derrocar al presidente Bashar Al Assad (Foto: Reuters)

    La ciudad de Homs, al oeste de Siria ha sido afectada desde hace más de un año por cientos de enfrentamientos entre el ejército y mercenarios que intentan derrocar al presidente Bashar Al Assad (Foto: Reuters)

Publicado 9 febrero 2014



Blogs


Más de 600 personas fueron evacuadas este domingo de la ciudad de Homs, ubicada al oeste de Siria, donde permanecieron por más de un año en medio de enfrentamientos entre mercenarios financiados por países extranjeros y el Ejército sirio.

Durante las operaciones de evacuación que realizaron este domingo se contó con la participación de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja, cuyos suministros y medicamentos se vieron asediadas por disparos con morteros, lo que dificultó la entrega de ayuda humanitaria.

Integrantes de los cuerpos de rescate afirmaron que intentaran trabajar el mayor tiempo posible para desalojar a cuantas personas se pueda, debido a que este domingo expira la “tregua” alcanzada por el gobierno sirio y representantes de la oposición para concretar cualquier ayuda humanitaria en la zona.

"El último vehículo ha llegado y el total es de 611 personas rescatadas”, dijo el gobernador de Homs, Talal al-Barazi, al canal televisivo local Al Mayadeen. Dentro del grupo de evacuados predominan niños, mujeres y adultos mayores de 55 años; también se incluyó a algunos jóvenes, presuntos mercenarios que se entregaron a las autoridades de forma voluntaria.

Informaciones de la televisora estatal siria indican que al menos nueve vehículos Naciones Unidas y la Media Luna Roja se vieron atrapados durante los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armadas. Durante estos acontecimientos cuatro voluntarios habrían resultado heridos. Pese al incidente, cumplieron  con su objetivo.

Siria es escenario de cientos de conflictos armados desde 2011, tiempo desde el cual grupos armados intentan derrocar al presidente Bashar Al Assad con apoyo de Estados Unidos y otras potencias occidentales. Desde entonces, se han reportado más de 130 mil muertes.

Este reparto de ayuda humanitaria y evacuación de civiles fue acordado durante los Diálogos de Paz que se desarrollan entre las dos partes en Ginebra, Suiza. Bajo estos diálogos , el gobierno sirio y la oposición pactaron un alto al fuego durante 72 horas. Se espera que las conversaciones se reanuden el lunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.