Para los comicios generales de República Dominicana que se celebrarán este domingo, se distribuirán por todo el país unos 60 mil efectivos militares y policías que trabajarán en coordinación con 40 generales de las Fuerzas Armadas, esto con el fin de garantizar la seguridad durante el proceso al que asistirán unos 3 mil observadores nacionales e internacionales para certificar la legitimidad del proceso.
>> República Dominicana decide
Dentro de estos 60 mil efectivos activados, un grupo de 25 mil agentes está conformado por policías escolares y de protección judicial. Ellos serán el apoyo de la Policía Electoral y realizarán el patrullaje preventivo para asegurar que la jornada transcurra con total normalidad, informó el subjefe del cuerpo de seguridad, el General Alejandro Dipré. Estos agentes se distribuirán en 13 zonas del territorio y estarán dirigido por 13 de los 40 generales activados. Todo ello conforme a la distribución planificada por la Junta Central Electoral (JCE) por medio de la Policía Nacional.
>> Candidatos dominicanos invitan a votar en cierres de campaña
Se conoce que uno de los lugares que serán reforzados por la vigilancia de los agentes es Puerto Plata, donde se registró un incidente violento entre simpatizantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de Revolucionario Moderno (PRM) el cual dejó tres heridos en la noche de este viernes.
Durante las elecciones los observadores, tanto nacionales como extranjeros, no podrán mostrarse a favor de ninguno de los candidatos, se les obliga a atenerse a la Constitución dominicana y seguir las normas dictaminadas por la Junta Central Electoral (JCE). Tampoco deberán calumniar o difamar, e incluso, obstaculizar, a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones. No pueden adelantar ni ofrecer resultados electorales algunos.
>> Campaña electoral cierra este viernes en República Dominicana
La Iglesia pide paz durante los comicios
El Arzobispado de Santiago, a través de su medio de comunicación, instó a la ciudadanía para durante las elecciones de este domingo se eviten cualquier clase de provocaciones "de personas que siempre andan en son de guerra, creyendo que así logran adeptos".
Subrayó además que quienes actúan de esta manera todo lo que consiguen es "un daño demoledor a la organización política, la cual dicen apoyar y defender".
>> Denuncian compra de personal electoral en República Dominicana