• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 junio 2015



Blogs


La llamada Ley Mordaza entrará en vigor este miércoles y con ella quedarán prohibidas las manifestaciones, publicar o convocar a protestas por redes sociales, así como otras acciones que serán sancionadas con altas sumas de dinero.

Como estaba previsto, las calles de España se han llenado de protestas que rechazan la controversial Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. En más de 60 ciudades se están realizando manifestaciones a tan sólo horas de que entre en vigor el estatuto que afectará a miles de personas con sanciones exorbitantes, que van desde 30 mil euros de multa hasta la cárcel.

El corresponsal del teleSUR en el sur de Europa, Sergio Rodrigo, informó que activistas de la organización no gubernamental Greenpeace desplegaron una pancarta de 32 metros en una grúa de la construcción sobre el Congreso de diputados con el lema “La protesta es un derecho” como muestra de rechazo a la ley.

Vea→ Congreso español aprueba "ley mordaza" y cadena perpetua

 

Destacó que uno de ellos fue detenido por las autoridades españolas. Este tipo de acciones se irán incrementando en la ciudad con el paso de las horas. Rodrigo destacó que se esperan movilizaciones ante el Congreso, donde movimientos sociales se amordazarán en acto de protesta. 

Para esta noche hora local se espera una concentración en la plaza Neptuno de Madrid y a las 12:00 de la medianoche, cuando entra en vigor la ley, están previstas varias acciones de desobediencia que no podrán ser cubiertas por los medios de comunicación, debido a que la nueva normativa lo prohíbe. 

Lea aquí→ Claves de la polémica ley Mordaza de España
 

Por su parte, el colaborador de teleSUR en Barcelona, Joan Ortiz, informó que el Gobierno ha estado trabajando desde hace tiempo para reprimir las manifestaciones que se suscitarían en el país previo a la crisis que se registra en la nación. “En noviembre de 2012, el Ministerio del Interior incrementó en mil 780 por ciento su partida presupuestaria para material antidisturbio”.

Destacó la forma en la que esta ley afectará a los periodistas desde este primero de julio: “nosotros como periodistas no podemos cubrir acciones de la policía cuando actúe en represiones, ni podremos hacerlo a través de las redes sociales, ellos podrían quitarnos nuestras cámaras y borrar las imágenes que hayamos grabado, además de imponer altas sumas económicas como multas”. 

La ley entrará en vigor este 1 de julio, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y estará acompaña por una reforma del Código Penal y una norma “antiyihadista” que también ha sido rechazada por los españoles.

En contexto

El pasado mes de marzo fue aprobada en el Congreso español, con los votos del PP, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

De igual manera, con 181 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones se aprobó el nuevo código penal, el cual establece entre las normas más resaltantes "la prisión permanente revisable". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.