• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militares somalíes mantienen enfrentamientos contra el grupo radical.

Los militares somalíes mantienen enfrentamientos contra el grupo radical. | Foto: Reuters

Publicado 7 enero 2015



Blogs


Las autoridades militares en Somalia enfrentaron al grupo extremista Al Shabab al noreste de ese país, en el que murieron cincuenta y cuatro miembros de la banda armada, 46 fueron heridos y cientos capturados. Entre los apresados se encuentran dos comandantes de Al Shabab.

Las fuerzas de seguridad de la semiautónoma región de Puntland, al noreste de Somalia, llevaron a cabo este miércoles una ofensiva contra el grupo extremista Al Shabab en el área montañosa de Galgala, en la que murieron más de 50 de sus miembros, indicó el líder de Puntland, Mohamed Ali.

“Nuestras fuerzas de seguridad han conducido en Galgala una serie de operaciones de limpieza de los remanentes de Al Shabab en esas áreas”, afirmó Ali.

De acuerdo con la fuente, cincuenta y cuatro miembros del grupo, ligado a Al Qaeda resultaron muertos, mientras otros 46 fueron heridos y cientos fueron capturados.

Entre los detenidos se encuentran los comandantes de Al Shabab, Mukhtar Abdinur Ahmed, conocido como Ahmed Guery, y Ahmed Abdi Mohamed.

En el ataque, cinco soldados fueron muertos y 4 heridos, expresó Ali.

Violencia en Somalia

Este 4 de enero al-Shabab llevó a cabo un atentado con carro bomba en la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia, con saldo oficial de nueve personas fallecidas, según lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

El ataque fue dirigido contra las fuerzas del Ejército somalí en las cercanías del Aeropuerto Internacional Aden-Adde; donde funcionarios militares realizaban prácticas de maniobra de seguridad.

El vocero del ministerio de Seguridad Nacional, Mohamed Yusuf, afirmó que “continuaremos tratando de prevenir esos ataques, sin embargo, le pedimos a la gente que colabore con nosotros”

El hecho se dio luego de un ataque por aire lanzado por el Ejército de Somalía le quitó la vida al jefe de inteligencia de Al Shabab, Abdishakur Tahlil.

En Contexto:

Al Shabab realizó en septiembre del pasado año un asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.

En 2012, los terroristas anunciaron su adhesión formal a Al Qaeda, y luchan supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré; el país vive sumido en conflictos provocados por radicales y bandas armadas.

Lea también: Atacan base de Unión Africana en Somalia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.