Más de 5 mil efectivos resguardarán la VII Cumbre de las Américas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Varios países ya desplegaron a sus fuerzas de seguridad en Panamá.

Varios países ya desplegaron a sus fuerzas de seguridad en Panamá. | Foto: Archivo

Publicado 19 marzo 2015

Estos serán los encargados de velar por la seguridad a los presidentes que participarán en la VII de la Cumbre de las Américas, el próximo  10 y 11 de abril en Panamá.

Se calcula que más de cinco mil efectivos de seguridad, resguardarán la seguridad en la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 10 y el 11 de abril, informó el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

“Estamos gastando millones de dólares en compra de equipos de protección como cámaras de videovigilancia, al tiempo que se habilitarán varios puntos de retenes en la capital para facilitar el resguardo de los presidentes”, anunció Aguilera.

Lea: “ALBA-TCP rechaza amenazas de EE.UU. contra Venezuela”

En ese orden, el funcionario afirmó que contaron con la asesoría de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.)

En la VI Cumbre de las Américas, celebrada en 2012, en Cartagena de Indias, Colombia, los presidentes latinoamericanos y del Caribe exigieron la presencia de Cuba, en los eventos regionales.
“Una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre de las Américas”, aseguró el viceministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.
La solicitud fue respaldada por Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y Haití, pese a los vetos de EE.UU. y Canadá.

Indicó que en los últimos días, ingresaron a la nación caribeña, cuerpos de seguridad de varios países para tratar organizadamente la seguridad de las delegaciones participantes.

Aguilera destacó que “no solo tenemos seguridad en vías y sitios importantes, sino que vamos a tener vigilancia por mar y aire las 24 horas de los días que dure la Cumbre”.

Hasta ahora 22 jefes de Estado confirmaron la visita oficial, de los cuales destaca el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el mandatario estadounidense Barack Obama, informó la viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro.

Lea también: Países del ALBA ratifican apoyo irrestricto a Venezuela”

Se espera que asistan los 35 países que integran la Cumbre.

El 20 de diciembre de 1989, a pocos días de que EE.UU. invadiera Panamá, esa nación caribeña disolvió su fuerza armada, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo a la cancillería de ese país centroamericano, la última vez que velaron por la seguridad de presidentes fue en la Cumbre de jefes de Estado de América en 1956.

En contexto:
Países miembros del ALBA, respaldaron categóricamente a Venezuela contra el decreto de emergencia emitido por EE.UU. por la supuesta violación de los DD.HH.
En el encuentro celebrado en Caracas, capital venezolana, los jefes de Estado declararon categóricamente que en la venidera Cumbre de las Américas, rechazarán cualquier tentativa de boicotear a Venezuela.
En ese orden, adelantaron que solicitarán el cese al bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

Vea: “Experto: Obama tendrá que rectificar en la Cumbre de las Américas” 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.