• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Efectivos de la Fuerza India de Respuesta de Desastres Nacionales durante sus labores de rescate en Nepal

Efectivos de la Fuerza India de Respuesta de Desastres Nacionales durante sus labores de rescate en Nepal | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2015
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El Gobierno teme que la cifra de fallecidos por el terremoto siga aumentando. La remoción de escombros continúa.

A casi 5 mil 500 muertos aumentó este miércoles la cifra de muertos registrados en Nepal tras el fatídico terremoto de magnitud 7,9 que el pasado sábado azotó al país.

Según el Centro Nacional de Operaciones de Urgencia, el nuevo balance ubica en 5 mil 489 el balance de muertos, mientras que un centenar más perecieron en la India y China.

El subinspector general de la policía, Komal Singh Bam, señaló a la agencia de noticias AP que la cifra de víctimas confirmadas incluye unos mil 176 cadáveres recuperados en el distrito Sindhupalchuk,ubicado al noreste de la capital.

Un funcionario del Ministerio del Interior nepalés  dijo que las autoridades del Gobierno temen que la cifra de fallecidos siga aumentando, pues ha ido creciendo mientras avanzan en la remoción de escombros.

Las salidas de la capital están congestionadas de personas que tratan de abandonar la ciudad, en tanto las calles se han convertido en un gigantesco dormitorio, luego de que muchos optaron por salir de sus viviendas ante el temor de que una de las réplicas termine por derrumbarlas.

En medio de infinidad de construcciones derrumbadas, abundan caos en las calles, falta de servicios,  escasez de alimentos y agua, así como la amenaza de enfermedades.

En las afueras del hospital Colegio Médico de Katmandú, cirujanos establecieron un centro de operaciones dentro de una tienda de campaña, y muchos lesionados de plano permanecen a la intemperie ante la falta de camas, material de curación y sangre.

Crisis en pobreza

Nepal sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospitales por cada 10 mil personas, según un informe de la Organización Mundial de la salud del 2011.

La enviada especial de teleSUR, Aissa García (@AissateleSUR), reportó el lunes que las personas están tratando de responder al llamado del Gobierno Nepalí para la colaboración y en envío de ayuda humanitaria, así como también a donar sangre. 

Mientras tanto, en los Montes Himalaya, montañistas extranjeros y locales siguen atrapados luego de que el terremoto desatara una avalancha en el Monte Everest, y que hasta el momento deja un saldo de 17 muertos y varios desaparecidos.

Ayuda internacional

El terremoto en Nepal, calificado como el peor en ese país en los últimos 80 años, ha conmocionado al mundo. 

El Ejército Popular chino ya mandó al Tíbet médicos y sanitarios, así como maquinaria pesada para el rescate de supervivientes, reporta la agencia estatal Xinhua, en tanto que el Ministerio del Interior en Pekín dispuso el envío a la región autónoma de 20 mil tiendas de campaña, 30 mil mantas y 15 mil sacos
de dormir.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU)  anunció este lunes el inicio de una gran operación alimentaria; mientras que Facebook activó una herramienta para encontrar información sobre posibles sobrevivientes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habilitó un portal Web para actualizar la cifra de desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.