Más de 400 psicólogos se expresaron de manera colectiva en contra del indulto que le permitió al expresidente peruano Alberto Fujimori salir de la cárcel, al considerarlo proclive a generar una “fractura social”.
“La decisión tomada por el Gobierno deja al país en un grave riesgo de fractura social”, aseguraron los especialistas mediante una declaración divulgada el sábado, que se une así a la de 300 escritores y 150 historiadores.
>> Juez que sentenció a Alberto Fujimori: Todo indulto es político
El 24 de diciembre pasado, el presidente peruano Pero Pablo Kuczynski indultó por razones humanitarias a Fujimori, quien cumplía pena de 25 años por homicidio calificado y secuestro agravado, pero tenía también condenas por actos de corrupción y era investigado en otros dos procesos.
Los psicólogos acusaron al jefe de Estado de haber actuado en su beneficio personal y el de Fujimori. Además, dijeron que Perú solo tendrá reconciliación cuando se reconozca la “verdad histórica” que esté basada en “la equidad y la justicia”.
En cambio, Fujimori expresó en sus primeros comentarios públicos tras salir de un hospital de Lima (capital), que anhela “un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”.
>> Alberto Fujimori deja clínica y hace efectivo el indulto de PPK
En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior.
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 6 de enero de 2018
Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. UNIDOS PODREMOS LOGRARLO !
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 6 de enero de 2018
Fujimori agregó en Twitter que en el país se recuperará la seguridad y se eliminará la violencia “si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado”.
Sin embargo, para el 11 de enero se espera una movilización nacional para repudiar el indulto y exigir la renuncia de Kuczynski.