• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ofensiva está dejando sin alimentos a la población urbana y está provocando centenares de muertes.

La ofensiva está dejando sin alimentos a la población urbana y está provocando centenares de muertes. | Foto: Reuters

Publicado 10 mayo 2017



Blogs


El Daesh está expulsando a familias de sus casas para utilizarlas como posiciones de combate. Además, las personas se están quedando sin alimentos.

Más de 22.000 personas han huido de Mosul desde que las tropas iraquíes pusieron en marcha su ofensiva final para recuperar los últimos reductos de Mosul que continúan bajo control del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Las Naciones Unidas informó este miércoles el número de personas que han huido de la ciudad desde que el 4 de mayo, fecha en la que las fuerzas iraquíes, con el apoyo aéreo de Estados Unidos, pusieron en marcha  una ofensiva para tomar el noreste de de Mosul. 

En los últimos días 11.000 personas han llegado al campo de Hamman Al Alil, al sur de Mosul. Los terroristas del Daesh han estado disparando a aquellos que tratan de escapar, aunque dejan en libertad a algunos civiles a cambio de llevarse a familiares de milicianos y salvarlos, según explicó Umm Abdul Rahman, un hombre de 40 años que logró escapar de la ciudad el martes 9 de mayo.

Los recién llegados a Hamman Al Alil se suman a las más de 600.000 personas que viven en campos de desplazados tras la ofensiva de las fuerzas iraquíes, que comenzó hace siete meses. Alrededor de 400.000 de ellos han huido desde el oeste de la ciudad, una zona dividida por el río Tigris. 

La gente está sobreviviendo a base de trigo cocido con agua, según ha explicado Qatra Al Nada Abdulá, otra desplazada por la violencia. 

El Daesh está expulsando a familias de sus casas para utilizarlas como posiciones de combate, contó Um Mohmamed, una mujer de 62 años. Ella y su familia tuvieron que quemar casi todas sus posesiones, incluso sus zapatos, para cocinar después de quedarse sin combustible. "Vimos miedo, hambre y muerte. Soy una mujer mayor y nunca antes había visto algo como esto", indicó.

>> Más de la mitad de los iraquíes sufren inseguridad alimentaria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.