• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Secretario de la ONU no tiene pautada una reunión con la oposición siria. (Foto: Efe)

Secretario de la ONU no tiene pautada una reunión con la oposición siria. (Foto: Efe)

Publicado 10 abril 2014



Blogs


Más de 200 películas de 37 países participan en el XXXII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por la Cinemateca Uruguaya y que sesionará en varias salas desde este jueves hasta el próximo 20 de abril.

El festival abre con la película "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, una coproducción de México, Guatemala y España que aborda el tema de la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Asimismo, será clausurado con la película "La gran noticia", del director suizo Lionel Baier, quien ya se encuentra en Montevideo (capital).

La programación incluye 127 largometrajes y 84 cortos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y otros 28 países en cinco categorías, aparte de la competencia internacional de largometrajes.

En este espacio, con 38 películas, compiten, entre otras, "The Act of Killing", de Joshua Oppenheimer, nominada a mejor película extranjera en los últimos premios Oscar; "23 segundos", de Dimitry Rudakov; "Ismael", de Marcelo Piñeyro y "Solamente amor", de Valérie Donzelli.

La competencia Iberoamericana incluye filmes como "Escuela de sordos", de Ada Frontini; "Mujer conejo", de Verónica Chen; "No es fácil convertirse en otra persona", de Camila Donoso y Nicolás Videla; "Las españolas Costa da Morte", de Lois Patiño; y "El miedo", de Jordi Cadena.

Asimismo, "Estrella fugaz", de Lluis Miñarro; "Gente en sitios", de Juan Cavestany; "Heli", de Amat Escalante; y "¿Y ahora? Recuérdame", de Joaquim Pinto.

En la categoría "Nuevos realizadores", compiten, entre otras, "Cometas sobre los muros", de Federico Pritsch (Uruguay), "Paradise Cruise", de Matan Guggenheim (Israel) e "Inercia", de Isabel Muñoz Cota Callejas (México).

También funcionan las categorías Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Uruguayos.

Solidaridad con Palestina

Entre las muchas actividades del festival, destaca una jornada dedicada a Palestina, en concordancia con la resolución de las Naciones Unidas (ONU) de designar a 2014 como el Año de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Entre los invitados estarán presentes Cláudio Marques e Marília Hugues (Después de la lluvia), Flávio Frederico y Mariana Pamplona (En busca de Lara), Michael Galinsky y Suki Hawley (Batalla por Brooklyn y ¿Quién se llevó a Johnny?) y Georg Tiefenbach (Fin del tiempo).

También, Julián Lona (Cisma), Mariano Báez (Escuchar a Dios), Verónica Chen (Mujer Conejo), Daniel Peralta y Tomás Verdejo (Fiesta falsa), Lois Patiño (Costa da Morte), Maura Delpero (Nadea y Sveta) y Marcos Martínez (ReMine).

Asimismo, los jurados Raymond Walravens (World Cinemas de Ámsterdam), Vanesa Fernández Guerra (Universidad del País Vasco), Fausto Correa Jr. (Cinemateca Catarinense), Cecilia Barrionuevo (programadora del Festival Internacional de Mar del Plata), Nelson Carro (programador Cineteca de México).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.