• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
También fue emitida una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

También fue emitida una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país. | Foto: Ecuavisa

Publicado 16 julio 2016

Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

Al menos 2 mil 745 jueces de Turquía fueron destituidos este sábado tras el intento de golpe de Estado en contra del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, así lo informaron las autoridades del país euroasiático.

La decisión fue tomada por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK por su sigla en turco), organismo que además destituyó a cinco de sus 22 miembros.

>>Minuto a minuto: Golpe de Estado en Turquía

Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

El Gobierno turco y el presidente Erdogan, aseguran que los llamados "gülenistas" se encuentran detrás del intento de golpe de Estado.

Asimismo, se conoció que fue emitida una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

>>Erdogan envía mensaje de texto a los turcos para pedir que defiendan la democracia

En contexto
Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.
Tras los sucesos, el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó que la intentona golpista dejó 194 muertos, de los cuales, 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.
De igual manera, detalló que todos los conspiradores, representantes del "estado paralelo", incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado.
El funcionario añadió que fueron detenidos 2 mil 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.

Comentarios
1
Comentarios
En un auto-golpe sale fortalecido siempre el organizador de ese auto-golpe, hay ejemplos por doquier, España con el 23F, el 11-S en NY y Washington para invadir Iraq. Ahora Erdogan elimina la oposición para invadir Siria…
Nota sin comentarios populares.