• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Muchos países del mundo viven en zozobra al pensar que algún día, un ataque de aviones no tripulados les quite la vida. (Foto: EFE).

    Muchos países del mundo viven en zozobra al pensar que algún día, un ataque de aviones no tripulados les quite la vida. (Foto: EFE).

Publicado 23 enero 2014



Blogs


Un estudio presentado este jueves por Buró de Periodismo Investigativo, reveló que al menos 2 mil 400 personas han perdida la vida por ataques de drones estadounidenses desde el 2009 en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.

De acuerdo al trabajo de investigación, el número de fallecidos se producen bajo los cinco años de Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha puesto en marcha más de 390 ataques con aviones no tripulados en países del Medio y Lejano Oriente.

El informe reseña que al menos 273 de esas víctimas mortales, eran civiles y menores de edad, quienes no tenían nada que ver con las acciones tomadas por el Gobierno estadounidense.

Dichas cifras son publicadas a cinco años de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), atacará con un drone a una vivienda situada en la región de Tribales en Pakistán, donde murieron nueve civiles entre niños y adultos.

El Buró de Periodismo Investigativo, aseguró que el ataque se realizó el tercer día de que el presidente estadounidense había asumido su responsabilidad como jefe de Estado.

En esa oportunidad, al presidente Obama se le notificó de lo sucedido y él mismo se dirigió al mundo afirmado que, “Estados Unidos es amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad”.

En respuesta a lo sucedido hace cinco años, el Gobierno paquistaní manifestó sentirse engañado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, al decir que su país respetaba la vida y la paz de los habitantes de todo el mundo.

El número de fallecidos por ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos, podría ser a causa de las mejoras reportadas en la tecnología de drones y misiles en ese país.

Por cuanto, los ánimos se caldean cada vez más entre Pakistán y los Estados Unidos sobre la campaña de aviones no tripulados y un mayor escrutinio de la campaña drone encubierta tanto en casa como en el extranjero.

En diciembre de 2013, el Parlamento de Yemen aprobó una ley que prohíbe los ataques con drones, luego del ataque de un avión teledirigido proveniente de Estados Unidos que causó la muerte de muchos civiles.

Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama, responsabilizó a su ejecutivo por las decenas de civiles muertos al disparar los misiles desde los drones, pero no mencionó la posibilidad de eliminar la medida que ha cobrado la vida de miles de inocentes en el Medio y Lejano Oriente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.