• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Refugiados alegan que no buscan establecerse en Grecia, sino continuar por otros países de Europa donde puedan conseguir una mejor vida lejos de la violencia de sus países.

Refugiados alegan que no buscan establecerse en Grecia, sino continuar por otros países de Europa donde puedan conseguir una mejor vida lejos de la violencia de sus países. | Foto: Archivo

Publicado 1 abril 2016

Las informaciones divulgadas por la OIM destacan que el sitio principal de llegada es Grecia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este viernes que en el primer trimestre de 2016 llegaron más de 169 mil refugiados por mar a Europa. Grecia es el principal destino.

El reporte de la OMI indicó que la mayoría de los refugiados son sirios que ingresan por las islas griegas procedentes de campamentos en Turquía.

Del total, 150 mil 703 personas ingresaron por Grecia, mientras que otras 18 mil 357 lo hicieron por Italia. A esta cifra se le suman los 2 mil 434 que lograron acceder al continente por tierra.  

>> Grecia traslada a refugiados al alojamiento temporal de Cilene 

La OMI también detalló las cifras trágicas que se desprenden de la travesía. En el mismo período un total de 620 personas fallecieron, de ellas 366 en aguas del Egeo mientras trataban de llegar a la islas griegas y otras 249 tratando de alcanzar Italia. No obstante, en la última semana de marzo se registró una baja de hasta un 70 por ciento, con respecto a la semana anterior, es decir, mil 578 refugiados. 

En el caso de Italia también han disminuido las llegadas, un nueve por ciento, pero ahora estas superan las que recibe Grecia, situándose en 3 mil 421 la última semana.

Foto: EFE

La reducción se debe a la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía sobre la expulsión de refugiados provenientes de África y Oriente Medio. 

Con este acuerdo Turquía recibirá el pago de 3 mil  millones de euros (tres mil 300 millones de dólares) por parte de la UE para "ayudar" a ese país a combatir la supuesta crisis de refugiados. La cifra podría incrementarse al doble. 

>> Miles de refugiados marchan en Atenas contra acuerdo UE-Turquía 

El dato: Organizaciones defensoras de derechos humanos así como Naciones Unidas han manifestado sus dudas sobre el contenido del acuerdo debido a que consideran que viola el derecho universal de cada ciudadano a recibir protección y refugio de la violencia ocasionada por conflictos armados, sin embargo, el tratado no ha sido detenido.

Violaciones flagrantes

Con este acuerdo, la UE y Turquía incurren en violaciones de sus propias leyes como la del derecho humano de solicitar asilo, según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, Filipo Grandi, resaltó que el convenio debe garantizar este derecho. "Ningún refugiado debería ser detenido porque todos tienen derecho de solicitar asilo en el país que lleguen. Le recordamos a la UE y a Turquía sus obligaciones legales". 

Pero esta no es la única violación, el convenio también incumple la prohibición de expulsión o devolución establecida en el proyecto de la Convención de Ginebra, en el artículo 33, el cual establece que "ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas".

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados 

Aunado a ello, quebranta la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado universal que se aprobó en 1989 para defender en el mundo los derechos de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis de refugiados.

A juicio del analista, José Antonio Egido, la UE busca reforzar la dictadura política turca e insistir en derribar al gobierno de Bashar al Assad en Siria.  "Las potencias occidentales buscan derrocar a Al Assad para adueñarse de las riquezas sirias y crear un Estado colonial".
 

En contexto

Las políticas contra los refugiados cada vez son más graves. El cierre de fronteras que ha dejado a miles de personas varadas en países que no tienen como destino, agresiones por parte de funcionarios y negadas de asilo, son solo algunas de las acciones que deben de enfrentar miles de sirios, afganos, irakíes, entre otros. 

Aunado a ello, todo lo que deben de enfrentar cuando salen de su país de origen, agresiones de los traficantes de refugiados y lo más grave, morir en el intento a su llegada a Europa donde esperan por una vida "mejor".

La Organización las Naciones Unidas (ONU) informó que la guerra en Siria ha dejado 255 mil muertos. Unos 12 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria dentro del país y más de cuatro millones se han convertido en refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.