• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cientos de haitianos han sidos repatriados luego que el Tribunal Constitucional (TC) de este país negara en un fallo a finales de septiembre, la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales. (Foto: Archivo)

    Cientos de haitianos han sidos repatriados luego que el Tribunal Constitucional (TC) de este país negara en un fallo a finales de septiembre, la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales. (Foto: Archivo)

Publicado 3 diciembre 2013



Blogs


Al menos 150 denuncias de inmigrantes haitianos han sido recibidas por miembros de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), quienes se encuentran desde el lunes en República Dominicana, luego que el Tribunal Constitucional (TC) de este país negara en un fallo a finales de septiembre, la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos.

La comisión de la CIDH, compuesta por tres abogados, dos mujeres y un hombre, recibieron las denuncias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de los descendientes de haitianos en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (capital).

Al local, ubicado en la avenida George Washington, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana los denunciantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, quienes de manera organizada, eran trasladados al patio del local donde tomaban asiento, y se les daba un turno. Cada persona debía hacer su denuncia en un plazo de 10 minutos, muchos de los cuales portaban copias de actas de nacimiento o cédula de identidad dominicana.

Sin embargo, a pesar de la organización un grupo que dice pertenecer al Movimiento Universitario la Esperanza, escenificó el lunes un incidente en el local, lo que provocó la paralización por casi una hora de los trabajos de la CIDH, y el reforzamiento de la seguridad.

"Esto es un plan contra la República Dominicana, nosotros vamos a convocar, pues la UASD (universidad) no se puede prestar a un mamotreto en contra de nuestro país", refirió Juan Ureña.

Advirtió, junto a sus compañeros Ángel Polanco, Luis Felipe Canario y Elizabeth Comas, que este martes sacarían del local a las personas, aunque sea utilizando la fuerza. La situación provocó una amplia presencia policial, encabezada por el general de brigada Rhommel López, director del Distrito Nacional, quien tomó la seguridad de las instalaciones, hasta tanto permanezcan en el país los representantes del organismo internacional.

Al lugar, además, se presentaron miembros de la seguridad del presidente de la República, Danilo Medina, a quienes se les vio conversar con los representantes de la CIDH.

Los responsables internacionales tienen agendada varias reuniones y entrevistas con autoridades del gobierno, de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entre otros.Desde la llegada al país, los integrantes de la CIDH han mantenido reuniones con autoridades del Gobierno en el Palacio Nacional y la Cancillería dominicana.

La agenda oficial de la delegación internacional encabezada por su presidente, José de Jesús Orozco, de México, comenzó con una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la que, además, participaron el vicecanciller y canciller en funciones, José Manuel Trullols; así como Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia y Luis Vargas y Josué Fiallo, asesores del ministro Montalvo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.