• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los principales acuerdos entre Venezuela y Rusia se han dado en el sector petrolero

Los principales acuerdos entre Venezuela y Rusia se han dado en el sector petrolero | Foto: AVN

Publicado 4 octubre 2017



Blogs


En más de 15 años de estrecho intercambio y relaciones de cooperación se han suscrito más de 260 acuerdos en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo.

Como parte de su reciente gira internacional, el presidente venezolano Nicolás Maduro se encuentra en Rusia donde sostuvo un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin para conversar sobre de política internacional y otros temas de interés.

El jefe de Estado resaltó este miércoles las relaciones de amistad y de cooperación entre Venezuela y Rusia, que se han profundizado en los últimos 15 años con el proceso bolivariano.

>> Maduro y Putin fortalecen lazos de cooperación tras reunión en Moscú

"No tenemos que pedirle ayuda a Rusia, ya la tenemos. Ya Rusia nos apoya. Desde hace 15 años hemos establecido una relación de respeto, de admiración mutua", destacó, al recordar la sintonía que existía entre el comandante Hugo Chávez y el presidente ruso Vladimir Putin.


La relación Rusia Venezuela

Las relaciones entre Rusia y Venezuela son consideradas de suma importancia para ambas partes. Estas se engloban en la Comisión de Alto Nivel Venezuela - Rusia creada en 2001.

En ese marco se han elaborado los instrumentos para la creación de proyectos en distintas áreas y la firma de acuerdos de cooperación sobre sus activos estratégicos como el petróleo, el gas y la visión geopolítica que impulsan ambos naciones.

>> Venezuela busca estabilizar los precios del crudo

En más de 15 años de estrecho intercambio y relaciones de cooperación se han suscrito más de 260 acuerdos en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo.


Acuerdos petroleros

El pasado martes el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, se reunió en Moscú, Rusia, con Andrey Fick, director general de la compañía Gazprom International para evaluar nuevos proyectos en materia gasífera.

Asimismo, indicó que sostuvo una reunión de trabajo con el representante de Trinidad y Tobago Franklin Khan, para revisar negociaciones para la exportación de gas hacia esta nación caribeña.

Rusia y Venezuela ya cuentan con varias empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Algunas son: Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón.

Asimismo, Venezuela y la nación euroasiática contemplan el funcionamiento de empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en el país.

>> Venezuela y Rusia evalúan nuevos proyectos energéticos

La colaboración entre la petrolera rusa  Gazprom y Venezuela se desarrolla desde 2005. Ese año, el consorcio ruso de gas y la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmaron un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de crudo.

La petrolera rusa Rosneft mantiene operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco. Noticia al día

En la actualidad, ambas naciones avanzan en los planes de estudio para desarrollar proyectos gasíferos en la Península de Paria, en el estado Sucre, concretamente en los campos Patao y Mejillones pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, uno de los más ambiciosos en materia gasífera que desarrolla Venezuela.


Otros acuerdos

En febrero de 2017, la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, informó que los acuerdos bilaterales entre ambas naciones se repotenciaran con el desarrollo de cooperación  en materia de medicina, turismo, agricultura y minería.

Rodríguez anunciaba que en el área de salud, Rusia apoyará a Venezuela en el desarrollo de la medicina nuclear y en la instalación de una planta de producción de vacunas y de medicamentos.

En materia agrícola, el presidente venezolano anunció en diciembre de 2016 que Rusia enviará a sus mejores especialistas y empresas en los campos de la agricultura para trabajar en cinco estados agrícolas de Venezuela y aportar tecnología, maquinaria, conocimiento y capital, para la producción de alimentos.

>> Rusia y Venezuela ratifican alianza económica y militar

El presidente Maduro precisó que también se acordó el envío de trigo desde Rusia a inicios de 2017. “Acabamos de firmar nuevos temas de cooperación, el presidente (Vladimir) Putin me dijo: todo el trigo que necesite Venezuela lo tenemos listo para enviarlo”.

El pasado 31 de agosto llegó a las costas venezolanas el primer barco cargado con 30.525 toneladas de harina de trigo.

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, dijo en diciembre de 2016 que se espera que la balanza comercial entre ambas naciones alcance los 300 millones de dólares.

El diplomático ruso informó que en 2016 se han constituido seis empresas mixtas a través de Pdvsa y las rusas Rosneft y Gazprombank las cuales extraen en total 315.000 barriles diarios de petróleo.

Zaemskiy mencionó el embajador que existe la intención de trabajar en un proyecto conjunto costa afuera “están bastante avanzadas las conversaciones y para febrero o marzo de 2017 podrían estar listos los nuevos acuerdos”, adelantó.

Otra de las áreas en las cuales la referida nación tiene interés es la minería “podría ser beneficiosa para ambos porque Rusia tiene una vasta experiencia en la actividad, contamos con la tecnología que podríamos ofrecer a Venezuela”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.