• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidos y grupos políticos confirmaron su participación para las próximas contiendas electorales este año.

Partidos y grupos políticos confirmaron su participación para las próximas contiendas electorales este año. | Foto: Archivo

Publicado 24 marzo 2015



Blogs


De cara a los próximos comicios presidenciales, legislativos y locales de Haití, más de 130 partidos políticos se han inscrito en el Consejo Electoral Provisional (CEP)

Más de 130 partidos se inscribieron en el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) para postularse a los próximos comicios en los que se elegirá a  20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo de 2016. El plazo para las inscripciones tuvo lugar del 16 hasta el 20 de marzo de este año.

Entre los partidos políticos que se registraron en el Consejo Electoral están los opositores Fanmia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, Ayisyen pou Ayiti, Lapeh, Konfyans, Pont y Kan Pèp La. También acudieron a la sede del CEP la Unión Nacional para la integridad y la Reconciliación (UNIR/AYITI-INI), Inité, del ex presidente René Préval, la Fusión de Socialdemócratas (Fusion) y el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que dirige la aliada del actual mandatario, la ex ministra de la Mujer Mézile Yanick.

Los grupos políticos de la oposición radical como el Movimiento Patriótico de Oposición Democrática (MoPod) y Pitit Dessalines también se registraron para las próximas contiendas electorales, así lo informó la Agencia haitiana Haití Press Network (PNH).

Los partidos políticos MOCHRENA (Demócrata Cristiano), Renmen Ayiti (Partido unificador), RESPE (Respeto), KID (Konfederasyon Inite Demokratik-Convenio de la Unidad Democrática) también se observaron en la oficina del CEP.

El ex candidato presidencial Charles Henry Baker del partido RESPÈ confirmó su registro, y señaló irónicamente que no habrá elecciones sino más bien una selección. Por otro lado, el partido "Ayiti Renmen" representado por Jean Henry Ceant afirmó tener plena confianza en el proceso electoral.

En Contexto:
El pasado 16 de marzo, el presidente de Haití, Michel Martelly, aprobó un decreto en el que establece que la primera ronda de las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 9 de agosto y las presidenciales el 25 de octubre de este mismo año.
De igual manera, se informó que el 27 de diciembre se celebrarán las elecciones locales y el 7 de febrero de 2016 el nuevo presidente jurará su cargo en el palacio presidencial.

Lea también: Haití celebrará elecciones presidenciales en octubre

Reactivan estabilidad de relaciones entre Rep. Dominicana y Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.