• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos yemeníes trasladan a un niño asesinado en el ataque saudí.

Ciudadanos yemeníes trasladan a un niño asesinado en el ataque saudí. | Foto: Hispan Tv

Publicado 10 abril 2015



Blogs


Desde que comenzaron los ataques aéreos de Arabia Saudita contra Yemen, hace tres semanas han perdido la vida más de mil personas, de los cuales 200 son niños, mil 707 resultaron heridas entre ellas 40 mujeres y 20 ancianos.

Se calcula que más de mil personas, entre ellas, 200 niños fueron asesinadas por los ataques de Arabia Saudita contra Yemen, informó este viernes un vocero de las Fuerzas Armadas yemeníes, junto al movimiento popular Ansarolá, reseñó Hispan Tv.

El portavoz aseguró que el objetivo de la arremetida saudita aérea es provocar una guerra terrestre en ese país árabe.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un mil 707 personas han resultado heridas en los bombardeos perpetrados por Arabia Saudita desde el pasado 19 de marzo, reportó EFE.

Lea: “Yemen: otra guerra de Obama”

El portavoz del Ejército yemení, Sharaf Luqman no especificó cuántos de los afectados son civiles, pero sí precisó la cifra de 40 mujeres, algunas embarazadas y 20 ancianos.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseveró que 643 personas han muerto y dos mil 226 resultaron heridas por el conflicto, lo que ha trascendido en 600 mil refugiados y desplazados civiles internos.

Viviendas destruidas

Calculó que tras los bombardeos destruyeron mil viviendas, de forma parcial o total en las que destacó un centenar de “instalaciones vitales”: fábricas, cuarteles, aeropuertos, puentes, escuelas y mezquitas.

Miles de yemeníes toman las calles 

En Saná, capital de Yemen manifestantes se tomaron las calles para condenar los ataques aéreos de Arabia Saudita, al tiempo que solicitaron la intervención de la comunidad internacional para parar con la mortandad.

En ese orden la comunidad de la provincia de Hayyah al noroeste de la capital se movilizó por la misma causa. También en la provincia de Raymah, al oeste de esa nación árabe los manifestantes denunciaron las acciones bélicas de Arabia Saudita.

En la ciudad de Dhamar, al sureste y Ibb al sur, los manifestantes yemeníes exigieron el cese inmediato de los bombardeos.

Le puede interesar: “Liga Árabe discute creación de fuerza militar contra Yemen”

En contexto:

La arremetida injerencista en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; está solapada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.)   Apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó recientemente una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.    

El objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos 4 millones de barriles de petróleo al día, y el Golfo de Aden, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.   Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.   

La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.