• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El concurso se realiza en homenaje a Gabriel García Márquez, El Gabo, galardonado con el Nobel en 1982.

El concurso se realiza en homenaje a Gabriel García Márquez, El Gabo, galardonado con el Nobel en 1982. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2015



Blogs


El ganador de la primera convocatoria del Concurso Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez fue el argentino Guillermo Martínez, con su libro Una felicidad repulsiva.

Más de 130 escritores entre colombianos y de otras naciones, optan por el premio del Concurso Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual condecora a los más destacados cultores del género literario en Iberoamérica, según informaron este miércoles sus promotores.

El concurso está dirigido a contribuir a consolidar el género en la industria editorial en idioma español, "a la vez que se encamina a honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más leídos del mundo". 

Asimismo, se quiere dar un impulso a la creación de centenares de cuentistas, mientras se propone motivar la lectura y la escritura entre los hispanoamericanos. El premio se otorga a obras  originalmente escritas en español y editadas por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

El galardón está dotado con 100.000 dólares de premio, informó este martes el Gobierno colombiano. 

Se trata de la segunda edición del evento, en la cual el ganador será anunciado en noviembre próximo en Bogotá, anunciaron el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores del concurso.

Esta vez es Argentina el país que más postulaciones acumula, con 26 escritores, seguido de Colombia (25), España (18), México (16) y Chile (9).

Lea también: EE.UU.: Universidad expondrá archivo personal de García Márquez

Los encargados de elegir al ganador y a los 5 finalistas serán personalidades del mundo de la literatura como el escritor español Enrique Vila-Matas, el editor argentino-canadiense Alberto Manuel, la académica mexicana Margo Glantz, la novelista argentina Liliana Heker y el escritor colombiano Luis Fayad.

Las obras de los concursantes, "circularán en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, conformada por 1.404 Bibliotecas", señaló un comunicado del Ministerio de Cultura.

En contexto:

En la primera edición, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos y el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro "Una felicidad repulsiva".

Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, cultivó e impulso el género del cuento con obras como "Los funerales de la mamá grande", "Ojos de perro azul", "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", y "Doce Cuentos Peregrinos", entre otros.

Este año Colombia rindió homenaje al Gabo durante la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá; el concurso de cuento será el segundo agasajo dedicado a su memoria.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.