• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hombres y mujeres esperan por ser registrados como desplazados en Sudán del Sur Redcross en Wau.

Hombres y mujeres esperan por ser registrados como desplazados en Sudán del Sur Redcross en Wau. | Foto: AFP

Publicado 11 julio 2016



Blogs


Después de que Sudán del Sur, se independizara de Sudán, a finales de 2013, se desató una cruenta lucha por el poder entre Kiir y Machar en una guerra civil que cobró decenas de miles de víctimas.

Más de 10 mil personas huyeron de la violencia tras los enfrentamientos de los últimos días entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes en Sudán del Sur, que continuaron hoy con nuevos tiroteos en la capital Juba.

La oficina presidencial en Juba contabilizó 270 muertos en los enfrentamientos desde el viernes y varios habitantes de Juba dijeron por teléfono que habían oído disparos efectuados con armas ligeras y pesadas y que no se atrevían a salir de sus casas.

>> Hambruna en Sudán del Sur, ONU enciende alarma

Según testigos, el tiroteo de hoy se produjo cerca del barrio de Jebel, donde tiene su residencia el vicepresidente Riek Machar, que lideró las fuerzas rebeldes hasta que se formó un gobierno de unidad en abril, y su portavoz, James Gatdet, aseguró que las fuerzas del presidente Salva Kiir atacaron las posiciones de Machar en Jebel. 

Radio Tamazuj, por su parte, informó que los disparos de artillería cayeron en una base de la ONU cerca de Jebel, lo cual ocasionó numerosas bajas, en los que están incluidos trabajadores de la ONU, lo que ha obligado a abandonar la zona.

>> Hambruna en Sudán de Sur alcanza cifras alarmantes en un año

La embajada de Estados Unidos en Sudán informó sobre enfrentamientos en Juba, incluyendo el aeropuerto y la aerolínea Kenya Airways anunció la suspensión de vuelos a esa capital debido a la incertidumbre.

Los enfrentamientos se desataron el viernes cerca del palacio presidencial cuando Kiir y Machar estaban reunidos y en la noche del viernes, los dos líderes llamaron en conferencia de prensa a todas las partes en conflicto a la contención, según informó la emisora Eye Radio Juba.

Por otra parte, testigos señalaron que los civiles huyen a dos sedes de la ONU y otros a Gurei, situada a unos 20 kilómetros al oeste.

>> Ataque a base de la ONU en Sudán del Sur deja 18 muertos

Después de que Sudán del Sur, de mayoría cristiana y negra, se independizara de Sudán, predominantemente musulmán, a finales de 2013, se desató una cruenta lucha por el poder entre Kiir y Machar en una guerra civil que cobró decenas de miles de víctimas y unos 2.5 millones de personas huyeron de la violencia.

Finalmente, las partes enfrentadas suscribieron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron en abril de este año un Gobierno de unidad nacional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.