• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las inundaciones han dejado hasta ahora 9 personas muertas.

Las inundaciones han dejado hasta ahora 9 personas muertas. | Foto: El observador

Publicado 23 abril 2016



Blogs


Autoridades estiman que el número ha aumentado por las personas autoevacuadas. En total se reportan 9 fallecidos.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) de Uruguay informó que se han reportado más de 10 mil personas desplazadas en todo el país debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado en los últimos días.

El director del organismo, Fernando Traversa, informó que la cifra puede ser mayor debido a que existen personas autoevacuadas que no están en el registro.

“Esto se debe a que, en la medida que pasan los días, las personas que se autoevacuaron se acercan a los Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) para clarificar su condición y solicitar la posterior reinstalación de servicios de luz y agua”, señaló el funcionario.

>> Siete muertos y tres mil desplazados en Uruguay por lluvias

Precisó que en el departamento de Dolores "no se ha podido llegar a estimar con claridad cuántas personas autoevacuadas hay”, por lo que estiman que sean "un par de miles más".

Todavía va haber un par de días en los que tengamos por un lado cifras que dicen que el río está bajando y que por otro lado la cantidad de evacuados va subiendo (...) En estos momentos todavía es posible que (la cifra de desplazados) siga incrementándose", aseguró.

De acuerdo con el reporte, Montevideo, la capital del país, es el único departamento que no integra el estado de emergencia.

>> Lluvias podrían afectar exportaciones de Uruguay

Traversa comentó que algunos departamentos presentan un número total de evacuados por debajo de la centena de personas por lo que estiman que restablezcan su situación rápidamente. Este es el caso de Flores, Maldonado, Lavalleja y Río Negro.

Hasta el momento se han confirmado nueve personas fallecidas a causa del tornado y las inundaciones. El jueves una persona fue denunciada como desaparecida en la zona de Lascano al ser visto por un testigo caer al agua. Si bien el cuerpo todavía no fue encontrado, estiman que se trate de una nueva víctima.

>> Tabaré Vázquez se compromete a reconstruir zonas afectadas por tornado

En Contexto
La alerta naranja fue declarada la semana pasada por las “tormentas fuertes”, “lluvias copiosas” y “rachas de vientos fuertes”, explicó el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet). También hay una intensa actividad eléctrica por la tormenta y es probable la caída de granizo.
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, informó que los daños causados por las lluvias e inundaciones de los últimos días en el país han generado un fuerte impacto en las exportaciones, los cuales podrían ascender a un mil millones de dólares.
El Gobierno mantiene una fuerte preocupación por las cosechas de soja y arroz, cultivos que estaban en la fase de plena cosecha.

>> Lluvias podrían afectar exportaciones de Uruguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.