• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El conflicto económico del Canal de Panamá fue por la administración anterior, según el presidente panameño.(Foto: EFE)

    El conflicto económico del Canal de Panamá fue por la administración anterior, según el presidente panameño.(Foto: EFE)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este lunes que el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, es el responsable del conflicto económico registrado con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC).

En una entrevista realizada por la televisión local, Martinelli dijo que “yo creo que él es muy responsable de lo que está sucediendo, y él debería aportar su conocimiento y dar la cara. Esto era la crónica de una muerte anunciada, esto viene del Gobierno pasado".

De esta manera, responsabilizó al funcionario de este conflicto, aunque es necesario esperar el resultado de las negociaciones entre las partes en pugna. Sin embargo, explicó que todos conocían el estado de la empresa española Sacyr Vallermoso, líder del GUPC, y los problemas financieros.

Por esta razón, señaló que Alemán Zubieta -quien administró el Canal de 1996 a 2012- debió mencionar esta situación durante la licitación del tercer juego de esclusas en 2009. Aprovechó para adelantar que esta semana se reúnen en Miami las partes del conflicto para levantar la paralización del proyecto que espera estar listo para que en 2015 transiten grandes buques.

El conflicto entre la ACP y el GUPC, generó la paralización de las obras, lo que ha afectado a unos 10 mil trabajadores a los que las autoridades panameñas han garantizado sus sueldos y que volverán a ser contratados en cuanto se reanuden los trabajos.

El problema estalló el 30 de diciembre cuando GUPC amenazó con suspender los trabajos si no le pagaban los sobrecostos, amenaza que postergó en varias ocasiones hasta el pasado miércoles.

El reclamo desembocó en una mesa de negociación que se rompió la semana pasada, lo que supuso la paralización total de las obras, que están concluidas en alrededor de un 70 por ciento.

Lea aqui las Claves para entender conflicto en el Canal de Panamá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.