• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Martelly culmina su mandato el 7 de febrero tal y como está previsto en la Constitución

El presidente Martelly culmina su mandato el 7 de febrero tal y como está previsto en la Constitución | Foto: AP

Publicado 6 febrero 2016



Blogs


El acuerdo se produjo luego de conversaciones entre diferentes sectores políticos del país.

La corresponsal de teleSUR, Madelein García, confirmó que el presidente de Haití, Michel Martelly, firmó en horas de la mañana el acuerdo para la conformación de un Gobierno de transición, junto al Presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados.

Explicó que el acuerdo establece que Martelly entrega el 7 de febrero el poder como estaba previsto y, ese mismo día, se presentan en el Parlamento los candidatos para nombrar al presidente interino. En cinco días debe establecerse quién será y mientras tanto asume el Primer Ministro.

En abril deben hacerse las elecciones y el 14 de mayo debe asumir el presidente que resulte electo.

>> Manifestaciones violentas dejan un muerto en Haití 

García indicó que el día de mañana se desarrollará de la siguiente manera: habrá sesión en el Parlamento, Martelly se presentará y se dirigirá a la Nación en el fin de su mandato, dejará de ser presidente, se expondrán los puntos de la agenda, entre ellos cómo serán las elecciones del presidente interino, el primer ministro Evans Paul hablará a la nación, se constatará que hay vacío de poder, él asumirá las riendas del país y comienza el proceso. 

Sobre si partirán de la segunda vuelta o comenzarán de cero, la corresponsal indicó que eso es lo que analizará una comisión establecida en el acuerdo, la cual debe empezar a revisar inmediatamente el proceso tanto de la segunda vuelta como el de las elecciones parlamentarias que se efectuaron primero. 

>> El interés de EE.UU. en las elecciones de Haití

En contexto: 

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.
La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.
Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.
La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional. 
El pasado lunes los diversos sectores políticos del país iniciaron un diálogo para buscar una salida consensuada y rápida, antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.