• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Michel Martelly será sustituido por el primer ministro Evans Paul.

Michel Martelly será sustituido por el primer ministro Evans Paul. | Foto: AP

Publicado 3 febrero 2016

Según informó el expresidente de la Cámara de diputados de Haití, Jean Tolbert Alexis, Martelly dejará el poder como prevé la Constitución.

La noticia trascendió luego de que se firmara un protocolo de salida entre las diferentes partes políticas de este país.

El presidente de Haití, Michel Martelly, dejará el poder este 7 de febrero como establece la Constitución del país caribeño, al cumplirse su mandato, según informó este miércoles el expresidente de la Cámara de diputados de Haití, Jean Tolbert Alexis, en una entrevista a la corresponsal de teleSUR, Madeleín García.

Entérese→ Cancilleres de la CELAC logran acuerdo entre Gobierno y Senado de Haití

Precisó que el actual mandatario haitiano será reemplazado por el primer ministro Evans Paul y apuntó que, probablemente, este 7 de febrero se realice una ceremonia de agradecimiento a Martelly y de traspaso de poder.

El pasado sábado, el presidente de Haití aseguró que no pensaba dejar el país en medio de la incertidumbre“ después del 7 de febrero, si no se ha llegado a un acuerdo".

Sepa más→ Martelly no dejará Haití en medio de la incertidumbre

Contexto

El 25 de octubre del año pasado se llevaron a cabo las elecciones generales en Haití, luego de casi tres años de estar retrasadas.

Con estos comicios se buscaba elegir al próximo Presidente de la nación caribeña, pero debido a los resultados cerrados, se anunció que se acudiría a una segunda vuelta, con la participación de los candidatos Juvenel Moise y Jude Celestin.

No obstante, Celestin alegó que hubo fraude electoral y promovió una serie de protestas que se han tornado violentas. La segunda vuelta estaba prevista realizarse el 24 de enero, pero la violencia en el país obligó a suspenderlas.

Lea también→ En Haití quieren una solución interna sin intervención de OEA

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales. Mediante un comunicado, el organismo consideró que la no realización de los comicios para definir al sucesor del presidente actual, pudiera afectar las posibilidades del país de enfrentar sus desafíos de seguridad, económicos y sociales.

Este viernes, el Gobierno haitiano reconoció el derecho de los manifestantes de protestar de manera “pacífica en la vía pública” y llamó a los sectores al diálogo para mantener la democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.