• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 octubre 2015

De acuerdo con el saliente presidente de Haití, Michel Martelly, la nación inició un nuevo periodo con un Gobierno al servicio de la población.

Al hacer un balance de su gestión, el presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró que en cinco años se puede hacer mucho, pero no todo para cambiar la realidad del país más pobre de América Latina, que en 2010 también fue devastado por un terromoto.

Resaltó que, antes de su gestión, los haitianos no tenían confianza en el Gobierno, pero ahora tienen uno al servicio de la población.

El dato→ El mandatario caribeño explicó que aún no ha cumplido los cinco años de gestión que establece la Constitución de ese país, pero aseguró que dejará el cargo el 7 de febrero, fecha que establece la normativa en la que se debe cambiar de Gobierno.
Detalló que las últimas elecciones se han realizado de forma tardía, por eso, pero para retornar en el modo que establece la Constitución decidió dejar la presidencia en esa fecha, confiado de que Haití “está empezando con un nuevo impulso”.

Lea también→ La herencia de Martelly

Martelly precisó que durante su mandato se han creado dos escuelas modernas en las que los niños cuenta con Internet , “al nivel del resto de los países del mundo”, además, han construido 18 escuelas de educación superior.

“En el tema de la calidad de la educación tenemos muchos problemas, pero tenemos esperanza”, dijo en una entrevista exclusiva a la enviada especial de teleSUR en Haití, Madelein García.

En relación a la salud, aseguró que han construido 100 pequeños centros de salud y 10 grandes hospitales. Al respecto, resaltó que estas acciones demuestran que el Gobierno está cambiando , que da prioridad a las necesidades de los haitianos.

Aseveró que es necesario cambiar el modelo de dependencia y empezar a utilizar los recursos con que cuentan, como la tierra, el agua, el sol y la gente.

Conozca→ Elecciones Haití, radiografía de un país que busca avanzar

Sobre la seguridad en las elecciones

En cuanto a la seguridad durante los comicios, Martelly señaló que todo está listo para la jornada de este domingo 25 de octubre donde acudirán a la segunda ronda de las elecciones parlamentarias y a la primera vuelta de las presidenciales.

Sostuvo que han corregido las fallas que se dieron durante la primera vuelta de las parlamentarias realizadas en agosto y espera que se sienta la diferencia en los comicios de este 25 de octubre.

“De nuestro lado, podemos decir, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, ahora es la gente la que tiene que hacer su parte”, aseveró el mandatario, quien añadió que las Misión de Paz de las Naciones Unidas (Ministah) presente en esa nación acompañarán a la Policía Nacional para dar confianza a la población.

Entérese→ Haitianos preocupados por violencia antes de las elecciones

Martelly resaltó que los haitianos están participando en mayor número en los comicios y precisó que no se trata de la victoria de una persona sino del futuro de ese país caribeño.

Criticó la falta de visión de algunos políticos en ese país y aseguró que es necesario cambiar la mentalidad de interés personal por un pensamiento de sociedad y cambiar el futuro de Haití.

En contexto

Para las elecciones presidenciales de este 25 de octubre en Haití se han postulado 54 candidatos, en las que Jude Celestin es el favorito en los sondeos previos con más de 30 puntos porcentuales.

Juvenel Moise, Moise Jean Charles y Marisse Narcisse son los otros candidatos a la presidencia que encabezan la intención de voto.

Para la segunda vuelta de los comicios legislativos, está prevista la elección de 119 diputados, 18 senadores y 140 alcaldes. Tanto en la primera vuelta legislativa como en días previos al proceso de este domingo, se han vivido en la nación caribeña diversos episodios de violencia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.