• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reducción del contingente marroquí en la misión de cascos azules de la ONU en Sahara Occidental se da en represalia de la visita del Ban Ki-Moon a esa zona.

La reducción del contingente marroquí en la misión de cascos azules de la ONU en Sahara Occidental se da en represalia de la visita del Ban Ki-Moon a esa zona.

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Marruecos no retirará sus tropas de las misiones de paz de la ONU, sin embargo, redujo su personal y anulará el apoyo económico en el Sáhara Occidental (Minurso).

El Gobierno marroquí ordenó el retiro de 84 miembros del personal civil, y particularmente del segmento político, de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso), como represalia a la visita del secretario general de este organismo, Ban Ki Moon, a esa zona.

Además, Marruecos anunció que no continuará financiando de forma voluntaria al Minurso, que alcanzaba los tres millones de dólares anuales.

Sin embargo, después de la petición de miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Marruecos mantendrá sus tropas de cascos azules desplegadas en Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, informó este jueves el ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar.

"Marruecos ha decidido no retirar a sus fuerzas por el importante papel que tienen en esas misiones", dijo Mezuar.

>> ONU aprueba resolución por abusos sexuales de cascos azules

En contexto

Rabat había anunciado la retirada de sus más dos mil 300 cascos azules repartidos en las misiones de las Naciones Unidas, luego de la visita de Ban Ki-moon al territorio de la Sáhara Occidental, territorio en disputa entre Marruecos y el movimiento independentista Polisario.

El diplomático surcoreano se reunió con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamad Abdelaziz, quien expresó su deseo de que el conflicto por el territorio del Sahara Occidental culmine este año.

El conflicto, que lleva más de 40 años, se dio luego de que Marruecos tomara el territorio de la Sahara Occidental, por lo que el Frente Polisario se organizó en guerrilla para defender la zona, sin embargo,  el conflicto se encuentra estancado desde el año 1991, cuando se dio el alto al fuego mediado por la ONU.

Los saharauis han denunciado durante años la falta de reconocimiento de la ONU de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el incumplimiento del compromiso de 1991 que reconocía el derecho a realizar un referendo para votar sobre la autonomía del territorio.

>> Ban Ki-moon visita refugios de saharauis en el sur de Argelia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.