• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La operación fue realizada por la recién creada oficina central de investigaciones judiciales.

La operación fue realizada por la recién creada oficina central de investigaciones judiciales. | Foto: EFE Archivo

Publicado 22 marzo 2015



Blogs


Los miembros de la célula se declararon leales al grupo extremista Estado Islámico y tenían planeado atacar elementos de seguridad para obtener más armas, según un comunicado del gobierno marroquí. 

El ministerio del Interior de Marruecos anunció este domingo que desmatelaron una célula mercenaria que tenía "armas de fuego y una gran cantidad de munición" que podrían ser usadas para asesinar a "personalidades políticas, militares y civiles".

En un comunicado, el ministerio indicó que la operación de desmantelamiento fue realizada en un número importante de ciudades: Agadir y Tarudant (suroeste), Marrakech (sur), Boujad (centro), Tiflet (noroeste), Tánger (norte), Ain Haruda (región de Casablanca) y El Aaiún, la principal ciudad del Sáhara occidental. 

Lea aquí: 25 condenados en Egipto por terrorismo

Además, la operación fue dirigida por la oficina central de las investigaciones judiciales, que fue creada recientemente con el propósito de hacer frente a riesgos "terroristas". 

El texto señaló que los miembros de la célula mercenaria habrían jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI) y habían planeado "llevar a cabo ataques contra elementos de la seguridad para hacerse con sus armas". 

Conozca quién financia al Estado Islámico

Asimismo, el comunicado indicó que eran activos "en el reclutamiento y envío, con financiación extranjera, de jóvenes marroquíes" a Siria e Irak para combatir en las filas del EI, que controla territorios en esos dos países. 

El año pasado, Marruecos inauguró un dispositivo de seguridad denominado "vigilancia" y completó su legislación antiterrorista. 

EL DATO: Entre mil 500 y dos mil marroquíes combaten o combatieron recientemente en organizaciones mercenarias en Irak, Siria y Libia.

EN CONTEXTO

El pasado 15 de marzo, al menos siete españoles fueron sentenciados a prisión por supuestamente pertenecer a una célula mercenaria ligada al Estado Islámico. El grupo se dedicaba a adoctrinar, captar nuevos militantes para la organización extremista y a distribuir propaganda radical.

También recientemente, un agente de la inteligencia canadiense fue capturado por ayudar a tres estudiantes británicas a unirse a las filas del EI. Se trató de las jóvenes Kadiza Sultana, Shamima Begum y Amira Abase quienes de acuerdo a las autoridades hace un mes salieron de sus hogares en Londres (capital de Inglaterra) con destino a Siria.

Un gran número de jóvenes de origen europeo e inglés integran las filas del EI en Siria, Turquía e Irak.

Expertos estiman que el Estado Islámico gana cerca de un millón de dólares diarios a través de la venta de crudo procedente de pozos bajo su control. 

LEA TAMBIÉN:

Exgeneral dice que aliados de EE.UU. crearon al Estado Islámico

Estado Islámico se adjudica atentado en Túnez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.