• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“¡Sí se puede!”, “Nosotros te alimentamos” y “No a la discriminación” fueron algunas de las consignas.

“¡Sí se puede!”, “Nosotros te alimentamos” y “No a la discriminación” fueron algunas de las consignas. | Foto: @UFWupdates

Publicado 2 abril 2017



Blogs


Varias decenas de marchas en los EE.UU. en honor de César Chávez recordaron la lucha del líder campesino. Los manifestantes se expresaron en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.

Más de una decena de marchas se realizaron en Estados Unidos por el natalicio de César Chávez, el líder campesino descendiente de migrantes mexicanos que fundó la Asociación Nacional de Campesinos (NFWA, por su sigla en inglés).

Las manifestaciones por los derechos de los trabajadores inmigrantes ocurrieron en California, Texas y Washington.

Las actividades unieron el legado del líder sindical con la protesta contra las medidas migratorias de la administración del presidente Donald Trump. Para los participantes estas medidas afectan especialmente a los trabajadores agrarios, muchos de ellos indocumentados.

En California las marchas se dieron en una docena de ciudades. En Coachella, Hilario Torres, un organizador de la “Marcha por la justicia” resaltó la participación de los campesinos y sus familiares como una muestra de fuerza de este colectivo en un momento en que los trabajadores indocumentados sienten temor de ser deportados.

Las actividades de este domingo en honor a Chávez también incluyeron una misa en la catedral de Los Angeles presidida por el arzobispo José Gomez. En esta participó el hijo del líder campesino y presidente de la Fundación César Chávez, Paul Chávez, y recordó el papel de la lucha pacífica llevada a cabo por su padre.

Cada 31 de marzo se celebra un día en honor al nacimiento del activista. El feriado fue declarado por el estado de California en el 2000 y luego en el ámbito federal por Barack Obama en 2014.

Nacido en Yuma, Arizona, es recordado como uno de los más influyentes activistas y líderes campesinos, cofundador de la NFWA y luchador por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores agrícolas. Chávez popularizó el eslogan “Sí, se puede”, falleció en 1993.

>> Trump anuncia que la reforma al sistema de salud sigue adelante


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.